Chiquiacá Norte rechaza intromisión del Comité Cívico de Tarija en proyecto San Telmo

6

La comunidad Chiquiacá Norte, que se encuentra en el área de influencia del proyecto San Telmo Norte, emitió un voto resolutivo en el que rechaza «enfáticamente» la intromisión política del Comité Cívico de Tarija, que se opone a la exploración de hidrocarburos en esa zona del sur boliviano.

«Rechazamos la intromisión política del Comité Cívico Departamental a quien desconocemos ya que en ningún momento fuimos representados y que, en la actualidad, estarían organizando grupos de choque, enviando gente a la zona para dividir, mismos que jamás conocen la comunidad y que nada tienen que ver en el lugar», señala el voto resolutivo.

El documento rechaza la postura de «algunos compañeros de la comunidad que firmaron la aceptación en la consulta y hoy se encuentran en el bloqueo con mentiras, haciendo quedar mal a la comunidad y autoridades».

El asesor ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, precisó que ese voto resolutivo es el resultado de una reunión de los comunarios, donde no ha intervenido ninguna representación gubernamental y menos de las empresas petroleras.

Ríos explicó que se tiene el permiso de la comunidad Chiquiacá Norte para el desarrollo del pozo exploratorio San Telmo Norte, a cargo de Petrobras.

«No se entró a la fuerza a la zona, la comunidad nos dio el permiso y vuelven a ratificar su respaldo al proyecto. Ellos son los únicos que deciden si se hace o no la exploración», agregó.

mcr/rsl ABI