FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud en Washington

El Estado boliviano, representado por la senadora Ancelma Perlacios, conmemoró el lunes el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, en un acto que se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

«Transcurrieron más de 120 años para que las personas afrodescendientes gocen los mismos derechos y libertades que una persona de tez blanca. En Bolivia, y como producto de las políticas de inclusión y liberación del Gobierno liderado por el presidente Evo Morales, hoy en el siglo XXI, puedo afirmar que mi gente es libre, tiene igualdad de derechos y es representada en las esferas de poder», dijo durante su intervención.

Perlacios, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que hasta 1952 en Bolivia no había educación regular ni para aymaras ni para el pueblo afrodescendiente y que, tras la implementación de la Reforma Agraria, recién las personas que trabajaban la tierra pasaron a ser dueñas de las mismas, por lo que desde entonces el pueblo afroboliviano comenzó a tener acceso a las primeras libertades.

«Más de medio siglo pasó para que mi pueblo pueda ser reconocido en las normas de mi país, considerándose desde 2009 como sujeto jurídico individual y colectivo y es por eso que hoy, en 2019, somos actores políticos en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia», aseguró.

La legisladora mencionó como uno de los logros del pueblo afroboliviano el ser reconocido en la nueva Constitución Política del Estado.

Asimismo, dijo que existen grandes desafíos, como el mejoramiento al acceso a la formación técnica y profesional para que esta población incremente su participación en el ámbito público y privado.

También destacó la necesidad del fortalecimiento y formación de cuadros de dirigencia y liderazgo político en la perspectiva de hacer sostenible la participación del pueblo afroboliviano a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

«Deseamos que esta libertad sea igual para todos los afrodescendientes en el mundo, porque nosotros somos iguales, la única diferencia es el color de piel y esa no puede ser razón para que vivamos marginados y esclavos, sino seamos parte de la construcción del vivir bien, en comunidad», concluyó su participación.

El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria denominada ‘Recordando la Esclavitud: El poder de las artes por la justicia’.

Red central/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más