
Camacho y Doria Medina cuestionan la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún
Los líderes de Santa Cruz aseguran que la planta no está concluida y critican el acto como una estrategia electoral
Martes, 25 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el precandidato Samuel Doria Medina expresaron sus dudas sobre la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, realizado el lunes por el presidente Luis Arce en Puerto Suárez, Santa Cruz. La dirigencia cívica de la región también se sumó a las críticas, asegurando que la obra no estaba terminada, como afirmó Dino Franco, segundo vicepresidente electo del Comité pro Santa Cruz: “Lo que están haciendo en Puerto Suárez es un show político, porque verificando la obra no está al 100%. Es una situación que nos tiene con sabor a poco”.

Por su parte, Doria Medina utilizó sus redes sociales para calificar la inauguración de la planta como “típico de tiempo electoral”, resaltando que, aunque la planta no estuviera concluida, “no importa lo que hagan o dejen de hacer. Este año (en las elecciones generales) se van. Este año cambiamos”.
Luis Fernando Camacho también se sumó a las críticas, acusando al Movimiento Al Socialismo (MAS) de burlarse de los cruceños con el proyecto. Consideró que el Mutún “sólo ha sido una bandera electoral y una fuente de corrupción” y señaló que la planta “no va producir ni el 10% de lo comprometido”, lo que, en su opinión, demuestra un nuevo incumplimiento por parte del gobierno de Arce.
No obstante, en el acto de inauguración, el presidente Luis Arce defendió el avance del proyecto, asegurando que “no es cuento la industrialización del Mutún” y destacó que la industrialización es una realidad gracias al trabajo del Estado boliviano, el cual, según él, debe ser el actor fundamental para avanzar en la industrialización del país.