FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lizette Torrez exige al Gobierno respetar a Adepcoca como una asociación privada

Domingo, 25 de febrero, (FmBolivia). – La presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizette Torrez, exigió al Gobierno respeto a la organización como entidad privada de los cocaleros de los Yungas, así como la erradicación de la coca en zonas no autorizadas, durante el acto de inicio de las tareas de erradicación y racionalización de cultivos de coca en Bolivia para la gestión 2024.

“Respeto a la Adepcoca como organización matriz y privada de los cocaleros de los Yungas”, enfatizó Torrez, quien además mencionó el compromiso de la organización con la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la hoja de coca en su uso legal y tradicional.

La dirigenete cocalera hizo referencia al convenio firmado en 2008, que delimita la producción de coca en las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. En este sentido, exigió al Gobierno que atienda de manera más efectiva las necesidades en materia de educación, mejora de las carreteras y desarrollo alternativo en las comunidades donde se realizará la racionalización.

Control social y erradicación en zonas no autorizadas

Torrez mencionó el compromiso de Adepcoca con el control social para evitar la expansión de la coca en lugares no autorizados, ya que esto afecta a los socios con la bajada del precio del producto.

Aprovechando la ocasión, la presidenta de Adepcoca presentó las siguientes peticiones al Gobierno:

  • Respeto a la Adepcoca como organización matriz y privada de los cocaleros de los Yungas.
  • Erradicación de la coca en zonas no autorizadas.
  • Respeto a la zona originaria y ancestral de los Yungas.

Torrez finalizó su intervención expresando su confianza en que, con el trabajo conjunto del Gobierno y Adepcoca, se podrá lograr un desarrollo integral de las zonas cocaleras, erradicar el narcotráfico y defender la hoja de coca como patrimonio cultural.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más