
Dirigente que le quitó la silla a Evo dice que recibe amenazas desde la Gobernación; el MAS anuncia procesarlo
Desde el hospital y aún con el ojo derecho irritado y adolorido por los chicotazos que recibió, el secretario municipal de Culturas de Uncía, Martín Choque Condori, que el jueves le quitó la silla al exmandatario Evo Morales en un acto público, denunció que recibe amenazas desde 2010, advertencias que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales con cuentas vinculadas a la Gobernación de Potosí y que por ello teme por su vida y la de sus familiares.
“Estamos ya recibiendo ya amenazas, creo que algunos son funcionarios de la Gobernación de Potosí que están panfleteando mi nombre, me han identificado y están llegando también algunos mensajes al WhatsApp incluso a mis familiares amenazando, pero no tenemos miedo”, señaló Choque.
El funcionario edil seguía este viernes internado en un hospital de Uncía, luego de haber sido golpeado por afines a Morales la tarde del jueves en la comunidad de Kala Kala, Uncía al norte de Potosí, después de haberle retirado la silla al exmandatario que no estaba invitado a un evento cultural por carnavales.
Choque, de 44 años de edad, cree que si no intervenían otras autoridades originarias de esa región que salieron en su defensa, no estaría vivo. “Ellos (autoridades originarias) me hicieron un cerco, si no eran ellos me hubieran matado quizás, porque me he desmayado”, contó a Página Siete.
El Secretario Municipal de Culturas reveló a este medio que es víctima de amenazas desde 2010. “Es la gente del evismo que nos amenaza y estas amenazas vienen desde el 2010. Desde esa época nos han mirado con otro ojo a los que pensamos diferente a ese grupo radical”, añadió el hombre cuya militancia pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), según el Órgano Electoral Plurinacional, pero que en las últimas Elecciones Subnacionales buscó ser asambleísta por Alianza Social.
¿Qué le dijo a Evo?
El jueves por la tarde, se tenía previsto un evento cultural por Carnaval en la comunidad de Kala Kala, en Uncía. La tarima estaba lista con Choque y otros funcionarios ediles como jurados calificadores, sin embargo un grupo de militantes del MAS liderado por Morales llegó con banderas hasta el lugar y el exmandatario subió poco después al palco.
Ese momento, Choque le quitó la silla al exmandatario provocando la ira de sus seguidores que luego golpearon al Secretario Municipal de Culturas, pero ¿qué le dijo Choque a Evo?
“Le dije: ‘Usted no se puede sentar a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí y además usted no hace caso a nuestras organizaciones sociales como lo que pasó en Betanzos. No puedes sentarte a mi lado, te puedes bajar o sentarte en otro lado’. Por eso retiré la silla y su gente ha reaccionado y me han golpeado con chicotazos, patadas y puñetes”, relató Choque.
En diciembre de 2020, se registró una pelea interna entre masistas en Betanzos a raíz de la designación de Jhonny Mamani como candidato a gobernador potosino por parte de Evo Morales, que según la denuncia, desconoció la opinión de las organizaciones sociales.
“Fue una provocación”
El secretario Municipal de Culturas insistió en que la presencia de Morales en el acto cultural de Kala Kala fue una “provocación”. “No se puede politizar la cultura, eso es una provocación y como secretario de Culturas debo velar por la tradición y cultura”, precisó.
Choque tiene identificados a quienes lo golpearon y en las próximas horas presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público y espera que esa instancia haga su trabajo, aunque tiene sus dudas. “Creo que nuestra justicia boliviana está más politizada en ese sentido, yo confío en Dios”.
El funcionario municipal ratificó que Morales no es bienvenido al menos en esa comunidad de Uncía, porque “en 2019 (durante la crisis social) nos ha abandonado escapándose cobardemente, por eso es la reacción de nosotros, él (Evo) decía: ‘Patria o muerte’ y aunque en la lucha debía seguir defendiéndonos, pero nos abandonó y ahora al retornar quiere seguir manejándonos”, alertó.
Evistas anuncian proceso
El presidente departamental del ala radical del MAS en Potosí, Wílder Mamani, anunció que iniciará un proceso judicial al secretario municipal de Culturas de Uncía, Martín Choque, por “haberle faltado el respeto” a Evo Morales al quitarle la silla.
“Vamos a tomar acciones legales porque le faltó el respeto al hermano y lo harán además los hermanos de Kala Kala”, confirmó Mamani, para quien es falso que Choque haya sido golpeado “por los guardaespaldas y seguridades de Evo, eso en ningún momento pasó”, complementó.
Fuente: Página Siete