FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldía: loteadores generaron el deslizamiento en Aranjuez

Grandes movimientos de tierra se realizan detrás de Sequoia, un condominio privado en la zona de Aranjuez, al sur de la ciudad de La Paz. Esta situación generó la caída de 150 cubos de tierra que afectó al Club House y se presume que los responsables son loteadores, quienes desde 2022 fueron notificados por la Subalcaldía de Mallasa; sin embargo, hicieron caso omiso y aseguraron que tienen papeles inscritos en otro municipio.

“Son terraceos que han hecho presuntos loteadores. Ellos han sido notificados y se les está pidiendo que respalden sus acciones con documentos de propiedad. Sabemos que es una empresa IC Ingenieros, que son los que están encargados de todos los trabajos de movimiento de tierras, pero como propietario se lo ha detectado al señor Cocarico”, informó a Página Siete la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.

La caída del talud, con una gran cantidad de tierra, piedras y pedrones se generó la tarde de este viernes. Al ser una zona alejada no había personas en el lugar del incidente, por lo que sólo se generaron daños materiales, en especial en una cancha del club. En ese sentido, la empresa involucrada se hizo presente y se comprometió verbalmente a reparar los daños y a paralizar la obra. La Subalcaldía de Mallasa plasmará este compromiso en un documento escrito y legal.

Movimiento de tierra

“Es una sola persona, o tal vez un consorcio de personas, pero con un representante, que están haciendo movimientos de tierra que afectan a la seguridad de la zona”, agregó Navarro.

Aclaró que desde el año pasado, la Subalcaldía ya realiza seguimiento a esta situación y que ha sido difícil encontrar a los responsables para notificarles; no obstante, se logró hacerlo y la empresa IC Ingenieros respondió que tienen los permisos correspondientes del municipio de Achocalla.

“(Este movimiento de tierras es) para loteamiento. El área afectada es inmensa, son megamovimientos de tierra, son áreas afectadas terribles, pero quien más resulta perjudicada con este desplazamiento de tierra y la inseguridad que provocan es la zona de Sequoia”, indicó la subalcaldesa.

Jurisdicción

Navarro aclaró que ese espacio es jurisdicción del municipio de La Paz; sin embargo, las personas “para escaparse de controles” de la Gestión de Riesgos, Medio Ambientes y otros, registran sus actividades en municipios donde no les piden inspecciones, controles ni estudios de suelos. En este caso lo hicieron en el municipio de Achocalla.

“Es importante que la población tenga conocimiento, porque a veces nos volvemos cómplices de esos eventos. Vemos cómo el señor X está aplanando el terreno para luego vender varios lotes o de repente hay gente que piensa en comprarse un lote y no saben el daño que están causando y la inseguridad que representa eso”, recomendó Navarro.

Un monitoreo aéreo realizado por la Red Unitel con un dron mostró cómo detrás del cerro existen las denominadas “terrazas” ilegales bien asentadas.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más