FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven que se protege a Maximiliano Dávila al investigarlo bajo reserva

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que maneja bajo reserva la investigación contra el exjefe antidroga Maximiliano Dávila por delitos relacionados al narcotráfico, situación que fue cuestionada por políticos y abogados, quienes ven como un encubrimiento, inacción y protección al sindicado al no mencionarse ningún avance indagatorio en más de un mes desde que se destapó el caso.

“Las investigaciones en particular están siendo manejadas de una manera reservada. Seguramente en el transcurso de la jornada o los días daremos a conocer, como cabeza de sector el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), quien dará a conocer los pormenores de qué actos investigativos hemos hecho y qué avances tenemos”, manifestó el director de la Felcn, José María Velasco.

Dávila fue aprehendido el 22 de enero en una región fronteriza en Potosí. Fue imputado y encarcelado en el penal de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y posteriormente se le abrió una indagación por temas relacionados con narcotráfico, que se manena en reserva.

“Ése es un modus operandi del Gobierno para encubrir muchas situaciones, cuando las investigaciones que corresponden, que están en curso, tienen vinculaciones con personalidades, funcionarios del Gobierno”, mencionó a Página Siete la senadora Centa Rek, de Creemos.

Sospecha que acá se maneja la reserva para clasificar la información y luego dar a conocer sólo los datos que les conviene; sin embargo, pueden quedar otras personas en una situación de encubrimiento, ya que en el caso de Dávila, la investigación internacional da cuenta que él ofrecía seguridad y aeropuertos a los narcotraficantes.

Explicó que el uso de la reserva en los procesos investigativos debe ser justificada. Considera que en un caso público como el de Dávila no corresponde y sólo refleja que no hay transparencia; se busca crear una cortina de humo para tapar a involucrados y no permiten que se haga fiscalización adecuada.

“Otra de las razones de la reserva es ver que baje la incidencia que tiene (el caso), el poder que tiene la opinión pública, al no haber información pues de por sí todo lo que es el circuito informativo, la expectativa se va cayendo y se va manejando desde las sombras”, acotó.

Joadel Bravo, abogado y exfiscal antidroga, dijo que no tiene sentido declarar la reserva en este caso porque a Dávila se lo involucra en una red internacional a raíz de una investigación de la Administración para el control de Drogas (DEA), y los detalles de esa indagación ya se conocen públicamente; por tanto, corresponde que sea entregado a la justicia norteamericana donde tienen colectados varios elementos.

“Van a declarar reserva ¿de qué? ¿Qué actos han hecho aquí? Si ha sido por la presión internacional, ha habido informes (…) Si está todo escrito, está todo probado ¿Dónde? En la DEA y aquí no lo tenemos eso, y no lo podemos juzgar aquí (a Dávila) por lo que ha sucedido con la DEA (y su investigación)”, mencionó.

Explicó que cuando se trata de delitos de sustancias controladas generalmente a los sindicados se los agarra en flagrancia, con las manos en la masa, y son investigados en la justicia boliviana, pero en el caso de Dávila no pasó eso, a él lo involucran en una red internacional, cuya investigación cursa en otras instancias.

“(Para la parte acusada) lo mejor que puede pasar es que pase el tiempo y haya una inacción de parte del Estado, que se venzan los plazos. Debieran explicar por qué una reserva legal (en este caso)”, indicó.

Antecedentes del caso de narcotráfico

DEA • La DEA hizo una investigación, entre julio de 2019 y septiembre de 2020, contra una organización criminal que enviaba droga desde Bolivia a Estados Unidos (EEUU). Se identificó a Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), al expolicía Omar Rojas y a Maximiliano Dávila como parte de esa red.

Justicia • Una corte de Nueva York emitió una acusación contra los miembros de esa organización por tráfico de drogas y armas. Techo de Paja y Rojas fueron capturados en marzo de 2021 con fines de extradición, el primero en Perú y el otro en Colombia.

Policía • Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn, fue acusado por ofrecer aeropuertos nacionales, protección y logística a dicha red de narcos, para despachar cargamentos de cocaína a la ciudad de Nueva York. EEUU ofreció una recompensa a cambio de información que conduzca a la condena de Dávila.

¿Van a declarar reserva de qué? ¿Qué actos han hecho aquí? Si ha sido por la presión internacional, ha habido informes

Exfiscal Joadel Bravo

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas