FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tercera dosis no impide bailar, lanzan plan Carnaval pro-vacuna

“No esperen hasta después del Carnaval para la tercera dosis”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio. El profesional explicó que la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 no impedirá a los jóvenes continuar con el festejo. Todas las regiones del país impulsan las campañas de inmunización previo al Carnaval.

“Si les corresponde la tercera dosis, no esperen hasta después del Carnaval para que se la coloquen. Este refuerzo no influye en el hecho de que los jóvenes puedan comer algo, no prohíbe consumir bebidas alcohólicas. La población puede colocar la tercera dosis y festejar el Carnaval sin ningún problema”, dijo el director del Sedes paceño.

Para este sábado y domingo se habilitaron siete puntos de vacunación: San Francisco, plaza Tinku de Ciudad Satélite, plaza Abaroa, la Terminal de Buses (24 horas), el CRA de El Alto, El paseo de El Prado de La Paz y el Megacenter.

El lunes de Carnaval, los puntos de inmunización se instalarán en San Francisco, la plaza Tinku, las terminales de Buses de La Paz e Interprovincial, además del CRA de El Alto. El Martes de Ch’alla sólo se vacunará en la Terminal de Buses paceña.

“Reforzaremos la aplicación de las terceras dosis y nos reunimos con el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) nacional. (La inmunización nos ayudará a que las variantes que están circulando en nuestro departamento – Ómicron y Delta- no dejen tantos pacientes moderados y severos en nuestros hospitales”, explicó Aparicio.

La aplicación de este refuerzo sólo alcanzó un 20% en el departamento de La Paz. “Por tanto, nuestros puntos de vacunación se incrementaron en estas fechas para recibir a la población que requiera tercera dosis y tener una fiesta de Carnaval con la protección necesaria”, aseguró Aparicio.

Esta campaña está dirigida a los jóvenes. Según el Sedes, el incremento de los porcentajes de vacunación “no fue grande”. Entre los jóvenes de 16 y 17 se inmunizó con la primera dosis al 82% de la población estimada; un 58%, a los adolescentes entre los 12 y 15 años; y los niños entre los cinco a 11 años tienen los porcentajes más bajos. En El Alto llegaron al 22% y en La Paz, al 38%. El área rural llegó al 11%.

Aparicio ratificó la propuesta de que sólo los estudiantes de secundaria retornen a clases presenciales, mientras que los de primaria no por sus bajos porcentajes de inmunización.

Resto del país

Para mañana, Santa Cruz habilitó seis puntos de vacunación que estarán ubicados en el mercado La Pampita; el supermercado Fidalga del segundo anillo del Trompillo; la Unidad Educativa Hilandería Santa Cruz; el colegio Vallegrande; y en Montero Hoyos.

El gerente de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado, dijo que el número de casos positivos va en descenso. “Estamos viviendo una curva epidemiológica de transmisión baja, sostenida y ya en control”, explicó. El miércoles, si bien no se registraron fallecidos, tienen 56 personas internadas en terapia intensiva, de ellas, 35 están conectadas a un respirador.

El Sedes de Cochabamba, por su parte, informó que 10 municipios entregaron sus planes de contingencia para la organización de las actividades del Carnaval. Según las autoridades, los programas de atención toman en cuenta los riesgos epidemiológicos posteriores. Y para evitar el incremento de casos de la Covid-19, se exigirá el carnet de vacunación para ingresar a los eventos festivos.

La Alcaldía de Cercado suspendió -además- la elección de la Reina Infantil, los corsos infantiles y las entradas en las comunas de la ciudad para evitar contagios.

La Paz tendrá “fiscales por la vida”

Proyecto La Alcaldía de La Paz informó que la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo capacitó a más de 50 “fiscales por la vida” que son miembros de las fraternidades que participarán en la entrada del Jisk’a Anata y en la entrada de Domingo de Tentación. En el curso se socializó el protocolo de bioseguridad que se aplicará en ambas actividades y que deben hacer cumplir.

Planes Una de las tareas de los “fiscales por la vida” es el control de que los bailarines porten el carnet de vacunación contra la Covid-19, el uso de barbijo y la desinfección de manos de forma constante. Se controlará la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de la entrada. Se desplazarán 500 funcionarios municipales para el control de bailarines.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más