FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Minería analizará modificaciones a ley para hacerla más atractiva

El Ministerio de Minería y Metalurgia anuncia analizar modificaciones a la Ley de Minería para hacer la más atractiva a la inversión privada. El ministro de esta cartera de Estado, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, dijo que luego de reuniones con embajadores, se puso en la mesa replantear la norma para hacerla menos riesgosa para la inversión.

También informó, en el informe de Rendición de Cuentas 2021, que ya tienen un primer borrador de la política minera, fruto de reuniones con actores del sector minero como de representantes de las organizaciones sociales.

Al inicio de la Rendición de Cuentas, la autoridad expresó su preocupación por ampliar las reservas mineras del país, así como el contacto permanente con sectores interesados en la inversión minera.

A través de un diálogo permanente con los sectores privados, estatales y cooperativas en el marco de una política integral de desarrollo minero, pretenden abordar esos temas, y luego trazar lineamientos que permitan la industrialización de los minerales.

Los altos precios de los minerales en el mercado internacional favorecieron a las exportaciones y generó ingresos importantes para el país, pero no se logró aprovechar al máximo por la producción.

El Ministro de Minería destacó el crecimiento en las exportaciones en un 91 % en la gestión 2021 en relación a la gestión 2020, que en cifras representa 5.906 millones de dólares. El 2021 las exportaciones de minerales representaron el 53 % del total nacional.

El 2021 el país cerró con un superávit comercial luego de seis años de déficit, debido a la minería, que logró exportaciones por más de 3000 millones de dólares, superior al gas, y en segundo lugar estuvieron los productos no tradicionales.

Los ingresos permitieron mejorar las regalías mineras en favor de los departamentos productores. Villavicencio señaló que existe un incremento de un 78 % en el 2021, lo que representa 230.935.967 de dólares. La lista de los departamentos que recaudaron más por concepto de regalías mineras está encabezada por Potosí, La Paz y Oruro.

Informes de organismos internacionales aseguran que los minerales seguirán en una senda positiva en la presente gestión, tras ingresar a una nueva era de la electromovilidad, así como la generación de energías renovables con el medio ambiente.

Plan

La autoridad de minería informó que El Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, determinó la priorización de la construcción de una Planta Refinadora de Zinc, con un presupuesto de 350 millones de dólares, a ser concluida en 2024, mientras tanto se busca financiamiento ante el Gobierno de la República Popular de China.

También se refirió a la reactivación de proyectos en 2021, como del Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, que en el 2021 produjo 1,063 Toneladas Métricas Finas (TMF) de concentrados de Estaño.

Así como la reactivación de la construcción de la planta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), proyecto que ya recibió 3,470 toneladas de estructuras metálicas, ubicada en Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz. Y en los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipos desde Alemania, España, México y China.

Además, también mencionó la reactivación de la construcción de la Concentradora de Estaño y Zinc de Colquiri, ejecutando 100.630.327 de bolivianos en la gestión 2021, lo que representa el 87 % del presupuesto aprobado 2021.

Producción

En el tema de producción se evidenció un incremento de un 93 % en relación a la gestión 2020, 6.291 millones de dólares en producción.

Finalmente, el Ministro anunció la creación de una Dirección de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras.

«Es hora de que nuestro país se ponga en la línea de una minería moderna, capaz de explotar minerales requeridos por el mercado de los países altamente industrializados.

Serán objeto de nuestra atención y búsqueda minerales como el antimonio, berilio, cobalto, galio, indio, magnesio, niobio, tantalio, uranio, torio y tierras raras. Algunos de ellos podrán ser declarados minerales estratégicos, incluido el oro», sostuvo.

En una oportunidad, el analista del sector minero Héctor Córdova dijo que el sector minero enfrenta muchas dificultades, y no aprovechó en su magnitud los altos precios de los minerales en el mercado internacional, y fue poco optimista en que los proyectos anunciados por el Gobierno se ejecuten en la presente gestión, como el litio.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más