FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría: en el MAS ven que Nadia Cruz tiene derecho a postularse

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que Nadia Cruz, defensora interina, tiene el derecho de postularse a la convocatoria que lanzará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el proceso de designación del titular de la Defensoría del Pueblo.

El tema cobra vigencia debido a que el martes la bancada del MAS presentó los proyectos de convocatoria y de reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo.

Consultado sobre una eventual postulación de Cruz, el diputado del MAS Ramiro Venegas, vocal de la Comisión de Constitución, expresó que la defensora interina como todos tiene derecho a postularse.

“Todos tienen derecho a presentarse, como dice la Constitución Política del Estado y la misma ley, que todos están habilitados a presentarse”, sostuvo.

Su colega del MAS, el diputado Sandro Ramírez, coincidió en que Cruz tiene la prerrogativa de presentarse a la convocatoria, aunque subrayó que también debe dar paso a otros. “Todos tienen derecho, pero lo que sí debe haber son principios. Los principios que son de dar paso a otras autoridades, tomando en cuenta que todos son capaces”, aseguró el legislador.

Página Siete realizó una consulta respecto a la Defensoría y la respuesta fue que “no es un tema de la agenda institucional”.

El diputado Óscar Balderas, de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que es importante dejar de lado los cálculos políticos, con miras a que la Defensoría recupere su sitial de referente para la defensa de los derechos.

“Creemos que es importante que se dejen los cálculos políticos, creemos que es importante retomar la institucionalización de esta institución de derechos humanos, para que nuevamente sea un referente para la defensa, la vigencia y la promoción de los derechos humanos”, aseguró.

Venegas y Ramírez indicaron que los postulantes deben ser personas idóneas. “No puedo anticipar, eso va a ver de acuerdo a la convocatoria y ahí se van a ver los mejores perfiles. Se va a ver el tema de la idoneidad, de los aspectos morales y de los aspectos éticos que tenga cada persona”, dijo el primero.

Balderas, por su parte, manifestó que el nuevo defensor del Pueblo debe ser fruto del consenso y de una concertación. “Como CC, nosotros tenemos la absoluta predisposición, pero principalmente el compromiso con el país para viabilizar todas las acciones en torno a la selección de la persona más idónea, que tenga una trayectoria reconocida en los derechos humanos y, por supuesto, también sea el perfil más adecuado para darle una nueva vida institucional a la Defensoría del pueblo”.

La Ley 870 establece que una vez lanzada la convocatoria, el proceso de selección está a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, la que verificará el cumplimiento de requisitos y luego elevará un informe con la nómina de los postulantes. Después, en un plazo de 15 días, la ALP debe convocar a sesión para elegir al titular de la Defensoría por dos tercios, algo que el MAS no tiene.

Proceso y selección

Norma • La Ley 870 establece que la ALP debe activar el proceso con la convocatoria pública.

Comisión • El proceso de selección está a cargo de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

Verificación • En esa comisión se verificará el cumplimiento de requisitos establecidos en la convocatoria.

Nómina • La Comisión Mixta de Constitución, por simple mayoría de votos, calificará y elevará la nómina y el informe correspondiente a la ALP.

Plazo • La ALP, en un plazo de 15 días, debe convocar a la elección del titular de la Defensoría del Pueblo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más