FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Acusan a Ivan Rojas por presunta manipulación en 11 procesos

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por, presuntamente, estar involucrado en la manipulación de 11 procesos, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“El exdirector de la Felcc que fue designado por el exministro Arturo Murillo, se habría entrometido, de manera ilegal, en procesos penales, principalmente, iniciados por la exsenadora Carmen E. G. y Arturo Murillo en contra de servidores públicos, propietarios de canales de televisión y otras personas. Se presume que Iván R. D. C. habría utilizado su cargo para presionar y cambiar a sus subalternos que eran investigadores de los casos con la finalidad de direccionarlos. Aparentemente, el acusado instruía, ordenaba y hasta obligaba a los funcionarios policiales a realizar actos de investigación y realizar aprehensiones ilegales con el fin de favorecer a los denunciantes”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Johan Muñoz, explicó que de acuerdo a las investigaciones en octubre de 2020, el exdirector de la Felcc, declarado en rebeldía, habría tenido una actitud y comportamiento de injerencia e intromisión en 11 procesos de investigación, entre ellos, el caso Tribunal Electoral Departamental, Neurona, Banco Central de Bolivia, ATB, PAT, Entel, entre otros, con la finalidad de direccionar las investigaciones y realizar aprehensiones ilegales de exautoridades y personas particulares, sin la existencia de flagrancia o indicios suficientes como lo establece la norma.

“El excoronel de Policía, se habría atribuido funciones de la Fiscalía al emitir las órdenes de aprehensión, mismas que ni siquiera contaban con el sustento legal o indicios suficientes, incluso intentó aprehender al exfiscal Samuel Lima en coordinación con el exasesor del Ministerio de Gobierno, Javier Issa, también asistía a las audiencias, entre otras ilegalidades que cometió en el ejercicio de sus funciones, con el objetivo de favorecer a los denunciantes”, señaló Muñoz.

Con la presentación de la acusación formal la Fiscalía está a la espera del señalamiento del inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional sin que la declaratoria de rebeldía del acusado impida su normal desarrollo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más