Cancillería transmite al TSE inquietud de bolivianos en Uruguay y Argentina por coincidencia en fecha de elecciones

La Cancillería transmitió el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la preocupación de residentes bolivianos en el exterior, principalmente de Argentina y Uruguay, por la coincidencia en la fecha de elecciones generales de octubre, que ocasionarían problemas de logística para concurrir a votar.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que se ha informado al Tribunal Supremo Electoral, sobre la preocupación expresada por los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, principalmente Argentina y Uruguay, por la coincidencia de las elecciones del 27 de octubre de 2019, con las fechas de las elecciones generales en los países donde residen», explica un comunicado de la Cancillería boliviana enviado a la ABI.

Según esa fuente, la coincidencia de fechas impediría que los residentes bolivianos puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, como establece la Constitución Política del Estado, porque no existirían «las condiciones logísticas necesarias, para la instalación de los recintos electorales».

«Por lo mencionado, en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución y la normativa vigente en el país, se pone a consideración del TSE, el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país, de conformidad al Artículo 27 párrafo I de la Constitución Política del Estado», añade el documento.

Tanto en Argentina como en Uruguay, los comicios para elegir presidente y legislativos fueron convocados para el 27 de octubre de este año.

Según datos oficiales, en ambos países existe una importante cantidad de residentes bolivianos.

Red central-esb/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más