FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Buses de varias empresas de transporte interdepartamental no cuentan con GPS

Solo una empresa de servicio de transporte público interdepartamental que opera a nivel nacional cuenta con el dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) como mecanismo de prevención contra exceso de velocidad, invasión de carril y otras imprudencias que generan hechos de tránsito, muchos de ellos con saldos fatales.

Esta observación fue formulada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de las acciones de seguridad desplegadas desde el pasado 22 de febrero como parte del plan “Carnaval Seguro”, que entre otras causas, la falta de medidas de prevención tiene que ver con los indicadores de accidentes fatales en carreteras.

“Nosotros hemos realizado una instalación de GPS en el 2013 de manera gratuita, en las empresas de transporte público interdepartamental, pero lamentablemente solo una empresa utiliza estos GPS y el resto dejo de utilizar por no pagar el costo de mantenimiento que es de Bs 70 por cada bus”, observó.

Si bien la autoridad remarcó el desplazamiento de al menos 12.025 efectivos policiales para el control y resguardo ciudadano durante el carnaval, especialmente en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, no especificó la cantidad de funcionarios que estarán destinados al control de carreteras, donde se reportaron la mayor cantidad de hechos de tránsito con el fatal saldo de 62 muertes en menos de dos meses.

“Lamentablemente en estos primeros dos meses del año, hemos tenido accidentes trágicos, subiendo notoriamente la estadística de muertes y de violencia por accidentes de tránsito. Una coyuntura así la enfrentamos el 2013 y la estamos reproduciendo ahora, llegando a 62 personas fallecidas productos de hechos trágicos, como el accidente de la flota Inca que se traslada de Villazón a Oruro y que producto de la invasión de carril, fue cortada la parte lateral del bus, generando la perdida de vida de 24 personas de 45 pasajeros y quedando 12 con heridas considerables”, indicó.

La temporada de carnaval los desplazamientos no solo son a una región, siendo ocupadas las vías interdepartamentales, interprovinciales y hasta internacionales, por lo que el ministro Romero anunció la aplicación de dos tipos de controles, los puestos estáticos y móviles de control incluyendo las terminales de buses, con el registro de pasajeros, documentación de los mismos con otras instancias, sin especificar la cantidad de funcionarios policiales designados para esta tarea.

GPS

La resistencia del uso de tecnología por parte de estas entidades y la ausencia de control en los municipios para el uso de dichos sistemas tecnológicos, que generan una alerta cuando existe exceso de velocidad, invasión de carril o fallas mecánicas que previene hechos de tránsito, al alertar a un centro de monitoreo, “es por eso que hechos de tránsito en un 95% tienen que ver con fallas humanas, si tuviéramos los GPS sería mejor control, razón por la que debe ser definido en una normativa a ser presentado próximamente”, concluyó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más