FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian convocatoria a jueces ciudadanos

Los ciudadanos que deberán conformar el Tribunal para la sustanciación de los procesos disciplinarios contra las exautoridades del Juzgado Décimo de Sentencia que estuvo a cargo del denominado “caso bebé Alexander” serán convocados hasta fines de este febrero, informó el representante del Consejo de la Magistratura para el departamento de La Paz, Aldo Castro.

La autoridad explicó que en cumplimiento de los actuados conforme norma y previendo el cumplimiento de plazos, el Juez Técnico Disciplinario citará a los 12 ciudadanos que formarán parte de esta instancia y que junto al magistrado departamental deberán llevar el caso contra los exadministradores de justicia, sobre quienes pesa cargos por faltas graves y gravísimas.

“La conformación de este Tribunal Ciudadano es una de las primeras actuaciones. Si bien existen plazos, estos no siempre son cumplidos con rigurosidad debido a aspectos externos como son las notificaciones, en muchos casos existe la obligatoriedad de repetir este proceso hasta lograr la conformación del Trinunal”, puntualizó la autoridad de la Magistratura departamental.

Con relación a este procedimiento, el magistrado Castro manifestó repartos por la morosidad que implica estas designaciones, lo que a su vez, no solo en este caso, ocasiona mora procesal. De acuerdo con lo anunciado iniciaron gestiones para la modificación de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial con el objetivo de que el procedimiento sea el más expedito posible.

El procedimiento establece el sorteo aleatorio de ciudadanos de la base de datos del padrón electoral. “Esta es una de las observaciones que tenemos con la Ley Nº 025 que establece la constitución de jueces ciudadanos, si timamos como parámetro en el proceso penal, que debía cumplir con este procedimiento, ocurría lo mismo; convocábamos a los jueces y no siempre cumplían lo que ha hecho que se convierta en un mecanismo dilatorio”, apuntó.

Castro remarcó que estos procesos, emergentes de la autoría jurídica realizada a los actuados del caso “bebe Alexander”, ha identificado faltas graves y gravísimas en la actuación de los es jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, por lo que estos asuntos han sido admitidos por la instancia disciplinaria.

“Corresponde, en esta etapa, la sustanción de los procesos mediante los jueces disciplinarios del Distrito de La Paz, en el marco del cumplimiento de la Ley del Órgano Judicial y su Reglamento, para el caso de las autoridades judiciales”, puntualizó la autoridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más