Evo Morales se retracta y pide disculpas por acusaciones contra el ministro de Justicia, César Siles

  • Exmandatario admite error y resalta intención de resolver el conflicto

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió este jueves al retractarse y pedir disculpas públicas por las declaraciones realizadas contra el ministro de Justicia, César Siles. El exmandatario había acusado a Siles de, supuestamente, solicitar dinero a militares implicados en la toma militar de la plaza Murillo, ocurrida el 26 de junio de 2024.

Prensa Libre

La retractación se formalizó mediante un memorial presentado ante el Juzgado 13 de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer en La Paz. En el documento, Morales afirmó: “Me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés, ofreciendo mis disculpas al mencionado querellado y acusador particular”. Asimismo, aclaró que sus declaraciones no tenían la intención de afectar el honor y la dignidad del ministro Siles.

El caso fue iniciado por el titular de Justicia, quien acusó al exmandatario de calumnia, difamación e injuria tras las declaraciones realizadas el 26 de julio de 2024. Morales había asegurado que Siles, en ese entonces Procurador General del Estado, habría solicitado $us 40.000 a 10 militares vinculados con la toma militar liderada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

César Siles reaccionó al gesto de Morales difundiendo en sus redes sociales parte del memorial, acompañado del mensaje: “La justicia y la ética en el ejercicio político deben prevalecer sobre la difamación, calumnia y el agravio infundado”. El ministro también destacó que la democracia boliviana debe fortalecerse mediante el debate fundamentado en hechos verificables, dejando de lado la desinformación y la manipulación.

El incidente reaviva el debate sobre el uso responsable del discurso político en Bolivia. Este gesto de retractación pública, poco común en el escenario político nacional, sienta un precedente en la resolución de conflictos mediante el respeto y la legalidad.

Morales, quien en reiteradas ocasiones ha tenido enfrentamientos con miembros del actual gobierno, ahora da un paso atrás en sus acusaciones, dejando abierta la posibilidad de una mayor reflexión en torno al impacto de las palabras en la esfera pública.