FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez autoriza el desarraigo de exministra de Salud para tratamiento médico en Argentina

  • La Defensoría del Pueblo verifica el cumplimiento del debido proceso en el caso de Eidy Roca

En una decisión trascendental, el Juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores, ha concedido el levantamiento del arraigo temporal a la exministra de Salud, Eidy Roca, permitiéndole trasladarse a Argentina para recibir tratamiento médico especializado. La determinación surge después de una exhaustiva revisión del cumplimiento del debido proceso, llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, que investigó las razones que habrían impedido su salida del país.

La resolución judicial, emitida el 17 de febrero de 2024, destaca que el desarraigo temporal se extiende desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2024, con el propósito de que la ciudadana María Eidy Roca de Sangueza pueda someterse a tratamientos médicos en Buenos Aires, Argentina. La medida busca precautelar la salud y la vida de Roca, considerando su condición de persona de la tercera edad.

El Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, reveló que previo a la sentencia, el personal de la institución defensorial revisó el expediente judicial de Roca en las oficinas del Juzgado de 2do de Sentencia Anticorrupción. Rodriguez lamentó que la solicitud de desarraigo no incluyera la documentación necesaria, como informes y certificados médicos, y no señalara las fojas correspondientes.

Rodríguez señaló que durante una reunión con el juez Miguel Ángel Flores, este explicó que la observación inicial fue consecuencia de la falta de presentación de la documentación requerida. En respuesta a esta situación, la hermana y abogada de Eidy Roca, Lady Roca, elogió la intervención defensorial y anunció la presentación de un memorial adjuntando copias simples de los informes médicos, certificados, pasajes y la cita médica de su hermana.

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz presentó un requerimiento de informe escrito, adjuntando la documentación necesaria, y continuará con acciones defensoriales para proteger el derecho a la salud de la exautoridad. La historia de Eidy Roca, marcada por la lucha contra la corrupción, ahora encuentra un nuevo capítulo con la posibilidad de acceso a tratamientos médicos que podrían mejorar su calidad de vida.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más