Juristas empiezan hoy cruzada con el fin de recabar 1,5 MM de firmas en 90 días

El grupo de Juristas Independientes empieza hoy la cruzada para recabar 1,5 millones de firmas en 90 días, en busca de reformar la justicia vía referendo constitucional. El lanzamiento de esa actividad se realizará de forma simultánea en los nueve departamentos del país, a partir de las 10:00.

“Es un lanzamiento nacional en las nueve capitales de departamento y en varias capitales provinciales también. Esperamos recolectar un millón quinientas mil firmas en solamente 90 días, que es el plazo reglamentario”, declaró a Página Siete Juan Del Granado, integrante de Juristas Independientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la pasada jornada entregó 5.000 libros de registro, formalmente aprobados a los promotores de la iniciativa popular que busca reformar la Constitución Política del Estado en el ámbito judicial, mediante referendo.

Desde ese organismo informaron que conforme a normativa “corre el plazo de 90 días calendario para la recolección de firmas y huellas dactilares de adherentes a esta iniciativa”.

Los puntos de inauguración de la campaña en todo el país son los siguientes: La Paz, plaza Camacho; Cochabamba, plaza 14 de Septiembre; Cobija, Comité Cívico; Chuquisaca, plaza 25 de Mayo; Oruro, plaza 10 de febrero; Riberalta, Beni, Catedral Nuestra Señora del Carmen de Riberalta; Potosí, plaza 10 de Noviembre; Santa Cruz, plaza 24 de septiembre (10:00) y en el Cabildo (18:00); y Tarija, plaza Luis de Fuentes.

Del Granado, abogado y exalcalde de La Paz, sostuvo que la iniciativa, ahora, está en manos de la ciudadanía.

“Empieza desde este 25 de enero el momento de la gente con motivo de la reforma judicial. Es la gente, ahora, la que tiene en sus manos la posibilidad, sin necesidad del Estado, sin necesidad del Gobierno, sin acudir a los partidos políticos, tenemos la posibilidad todos de implementar una reforma judicial que nos devuelva garantía, libertad, seguridad, dignidad a las personas que estamos con una justicia al revés y que necesitamos una administración judicial que garantice, además, la estabilidad democrática en el país”, agregó el jurista.

La propuesta de reforma que Juristas Independientes presentaron ante el TSE se centra en tres pilares: 1) Nuevo sistema de selección y elección de magistrados, manteniendo el voto popular, 2) Inscripción en la Constitución Política del Estado de un porcentaje mínimo de presupuesto (3%) para el Órgano Judicial, y 3) La revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la justicia de paz.

El 17 de enero, la Iglesia Católica y Unitas (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social) se sumaron a la iniciativa que impulsa el grupo de Juristas Independientes en busca de reformar la justicia vía referendo constitucional.

“Creemos que ha llegado el tiempo oportuno para que todos y cada uno de los bolivianos pongamos un granito de arena”, manifestó entonces el monseñor Percy Galván, arzobispo de La Paz.
“Empieza desde este 25 de enero el momento de la gente con motivo de la reforma judicial. Es la gente, ahora, la que tiene en sus manos la posibilidad”
Juan Del Granado, abogado y exalcalde de La Paz

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más