Deciden juicio ordinario para Jeanine Añez pese a estar abierto el caso de corte

El juez de Instrucción Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, determinó ayer declararse competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez, mediante un juicio ordinario por el caso Senkata. La autoridad judicial tomó esa decisión a pesar de que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades sobre la misma causa.

“(El juez Amaru) se ha declarado competente para juzgar en la vía ordinaria, por el caso Senkata a la expresidenta Jeanine Añez”, dijo a Página Siete el abogado Alaín De Canedo, parte de la defensa de la exmandataria.

El jurista precisó que para tal efecto en su incidencia, el juez Amaru tramitará “una inhibitoria” ante el TSJ para que esta máxima instancia judicial de Bolivia se inhiba o se retire del conocimiento de este caso; es decir que decida ya no tratarlo pese a que presentó hace dos años la proposición acusatoria ante la ALP para un caso de corte.

“Es una solicitud de un inferior (juez de Instrucción) a un superior (TSJ). Es como si un mensajero le pidiera a su ministro: ‘¿sabe qué? Usted ya no se ocupe de su ministerio porque a partir de ahora lo haré yo’. A ese nivel han llegado las cosas”, afirmó De Canedo.

El juez de Instrucción Marco Antonio Amaru remitirá la acción inhibitoria al TSJ para que el máximo tribunal “retire” el caso de corte que está en la ALP y le entregue a él los antecedentes de esta causa.

De forma procedimental, la defensa de la exmandataria apelará la decisión del juez Amaru, además que él debe esperar el fallo que emita el TSJ a su requerimiento de inhibitoria.

El 20 de agosto de 2021, el fiscal general Juan Lanchipa presentó ante el TSJ una proposición acusatoria contra Añez por “genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte” por las masacres de Senkata y Sacaba.

El 21 de agosto de ese año, el presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, informó que la sala plena de esa instancia dispuso remitir a la ALP el requerimiento acusatorio contra Añez para que pueda autorizar o no el juicio de responsabilidades. Ya en la ALP, el requerimiento fue remitido a la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Por tal motivo, ayer los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado y Diputados, Andrea Barrientos y Enrique Urquidi, respectivamente, asistieron a la audiencia como terceros interesados y presentaron un recurso de “excepción de falta de acción” por pretender inhibir la competencia del TSJ “y por ende de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, lo cual fue considerado como una “afrenta contra la institucionalidad democrática del Estado y una flagrante vulneración al artículo 184.3 de la Constitución Política del Estado y la Ley 044”.

En la audiencia, la expresidenta Añez tomó la palabra y calificó el hecho como “un circo” promovido por el expresidente Evo Morales.

Además, la exmandataria lanzó varios cuestionamientos al juez Amaru y dijo que el proceso carece de toda legalidad.

“¿Está usted dispuesto a desconocer a una expresidenta reconocida por el TSJ que avaló el requerimiento acusatorio enviado por el fiscal al Órgano Legislativo?”, preguntó Añez, ayer en la audiencia.

La exmandataria aseguró que “tarde o temprano” ese proceso ordinario “será nulo de pleno derecho” y la justicia procesará a todos los que impulsaron este caso.
“El juez Amaru se declaró competente para juzgar en la vía ordinaria, por el caso Senkata, a la expresidenta”.
Alaín De Canedo, abogado
“¿Está dispuesto a desconocer a una expresidenta reconocida por TSJ que avaló requerimiento acusatorio?”.
Jeanine Añez, expresidenta

Juez expuesto

Foto En la audiencia de ayer, la expresidenta Jeanine Añez mostró una foto del juez Marco Antonio Amaru -que se declaró competente- cuando éste fue presentado enmanillado ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien lo exhibió como un delincuente.

Pregunta “¿Confía usted en un circunstancial ministro que en vísperas de ser destituido lo descalificó a usted mismo como juez mostrándolo enmanillado ante la opinión pública, incluso vulnerando sus propios derechos?”, le preguntó Añez.

Fiscal La exmandataria también le cuestionó a Amaru su accionar porque es una muestra de desobediencia al Fiscal General y al Presidente del TSJ.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más