FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comcipo rechaza contrato para explotar el litio

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó el estado de emergencia y mostró su “descontento” por la firma de convenio entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CBC (CATL, Brump & CMOC) para la explotación del litio bajo la tecnología EDL (extracción directa de litio).

“Potosí muestra su descontento total con los contratos firmados con el consorcio chino. Exigimos reglas claras y que se presente el contrato”, detalla el segundo de los seis puntos que aprobó el consejo consultivo que se reunió el lunes por la noche.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el convenio se suscribió para lograr la construcción de dos complejos industriales, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

La dirigente de Comcipo Roxana Grass demanda transparencia y conocer los contratos con el consorcio chino que impulsará la extracción directa de litio (EDL).

“Hemos exigido información de los Yacimientos de Litio Bolivianos, que maneja esto como secreto de Estado. En 14 años se han hecho piscinas de evaporación que no tienen resultado y no queremos la misma historia con la nueva técnica con EDL, por eso hemos exigido que se elijan empresas especializadas y con experiencia”, indicó.

Aseguró que la pregunta es si con este nuevo método se tendrán buenos resultados, si el consorcio elegido tiene experiencia en EDL o sólo harán pruebas.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más