FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Director de la Felcn dice que recibió ayer informe de Dávila y recién investigará su nexo con el narco

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, afirmó este martes que ayer le remitieron informes sobre el caso del coronel Maximiliano Dávila, por lo tanto, recién se procederá a investigar su relación con el narcotráfico. Anunció que el Grupo de Investigación de Análisis Económicos Financieros (Giaef) será el que investigue el origen de los bienes de la exautoridad policial.

“Esto ha sido declinado ayer lunes y oficialmente se nos hizo conocer (del caso Dávila), me encuentro en la población de San Matías (Santa Cruz), asumiré conocimiento y tendré una lectura clara de qué es lo que existe, porque nosotros de acuerdo a redes sociales y por encargo del Ministro de Gobierno hemos adelantado con relación a este tipo de investigaciones. Vamos a reunir todas las informaciones que hay en contra de Dávila para remitirlo a la Fiscalía y así tenga una lectura clara”, respondió Velasco ante la pregunta de Unitel si tiene a la mano el informe de la DEA y qué información se tiene contra el coronel Dávila.

El juez primero Anticorrupción de La Paz Elmer Laura dispuso el lunes la detención preventiva del exdirector de la Felcn, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, y no así por narcotráfico, como cursa en la acusación de una corte de Nueva de York, Estados Unidos, basada en la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), unidad que detuvo en marzo de 2021 al exmayor Omar Rojas y Jorge Roca Suárez «Techo de paja».

Sobre los procesos que la Fiscalía sigue en contra de Dávila, quien presuntamente hizo movimientos bancarios sospechosos, registra varios motorizados a su nombre, cuenta con tres bienes y un patrimonio de más de un millón de bolivianos, Velasco dijo que como recién se les envió el cuaderno de investigación, a partir de ello realizarán la investigación jurídico-policial, a través del Grupo de Investigación de Análisis Económicos Financieros (Giaef).

“La unidad de la Giaef nos va a franquear con relación a los inmuebles que supuestamente tiene este señor Dávila, para que nosotros podamos acompañar o adjuntar al cuaderno de investigaciones y tener clara la figura del Ministerio Público (…). Mientras no conozcamos de manera oficial, mediante la Cancillería, vía Ministerio de Gobierno, que hoy en día ya se ha hecho efectiva la llegada de esa documentación, la vamos a analizar y vamos a acompañar con todos los requerimientos que sean necesarios para llegar a la verdad histórica de los hechos”, declaró.

Ante la consulta si se investigará al exmayor Rojas y Ignacio Angus Nieto, Velasco afirmó que ya se distribuye la información a las diferentes reparticiones policiales de la Felcn, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Giaef, para que así el Ministerio Público tenga una idea clara sobre los hechos.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más