Detienen en Brasil a Antonio Parada, principal acusado en el caso ítems fantasma

36

El principal acusado por el caso ítems fantasma, Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, fue detenido en Corumbá, en Brasil, informó el Ministerio de Gobierno.

«Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio Parada Vaca en Corumbá-Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos: ‘ítems fantasma”, y se espera en las siguientes horas iniciar todo el trámite correspondiente para su extradición», informó el ministro Eduardo Del Castillo.

Parada es el principal implicado en la creación de los presuntos ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Estuvo prófugo desde el año pasado y se le acusa de un millonario daño económico, por la creación de más de 800 ítems. Además, en Bolivia existen dos órdenes de aprehensión para los hermanos Antonio y Guillermo Parada.

Guillermo Parada fue aprehendido en diciembre de 2021 en Panamá cuando pretendía viajar a los Estados Unidos; actualmente, las autoridades bolivianas se encuentran en pleno proceso de trámite de extradición.

El caso de ítems fantasma se destapó por un lío familiar en el mes de agosto. Valeria Rodríguez, exesposa del exfuncionario edil Antonio Parada, lo denunció en la Fiscalía en la ampliación en una demanda por violencia patrimonial y económica.
Fuente: Los Tiempos