Bolivia aguarda respuesta de Chile a propuesta de pruebas

32

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que se ha propuesto instalar un laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en el punto fronterizo de Tambo Quemado y enviar la información a las autoridades sanitarias de Chile para agilizar el paso de los camiones. El vecino país pidió tiempo para dar una respuesta, y desde el domingo corre 72 horas.

El fin de semana se informó que en Tambo Quemado se realiza pruebas a choferes con los mismos insumos del lado chileno, para que así no tengan problemas cuando en Chile hagan los controles, y de esta manera se agilizaba el tránsito de camiones.

El mismo trabajo se hizo el domingo para reducir los camiones varados en la frontera con Chile, mientras por la tarde se reunieron autoridades de Chile y Bolivia para buscar la forma de acelerar el descongestionamiento.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo una reunión con autoridades chilenas, y en la cita propuso hacer las pruebas PCR a choferes varados y que sean validadas por el vecino país.

La autoridad explicó que los resultados de las pruebas serían directamente transmitidos a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto, es decir, para no duplicar esfuerzos y que estás pruebas sean las que permitan a transportistas ingresar a territorio chileno.

El delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado, solicitó un plazo de 72 horas para una respuesta al planteamiento bolivianos.

Existe información que la determinación de las autoridades chilenas obedece a que algunos transportistas habrían falsificado sus certificados, y por ello tomaron la determinación de hacer nuevamente las mismas pruebas.

La larga fila de camiones que están varados en la frontera con Chile ha comenzado a avanzar desde el sábado. Días anteriores solo pasaban cerca de 50 vehículos, pero desde el sábado han comenzado a cruzar hasta 150 y se espera que aumente el número en los próximos días.

El Diario.