Prisión para sujetos que quemaron casa de Waldo Albarracín

13

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que los imputados Marina P.V. y Angelino A.N fueron enviados con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y al penal de San Pedro respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de asesinato en grado de tentativa, incendio y asociación delictuosa. Ambos son sindicados de participar en la quema de la casa del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el pasado 10 de noviembre durante los conflictos sociales.

El fiscal asignado al caso, Horacio Escobar, explicó que el indicio que hace presumir la participación de estas dos personas en el hecho, es una conversación de WhatsApp que se habría adjuntado como prueba en la investigación del caso de la quema de los buses Pumakatari.

Uno de los mensajes enviados por Marina P.V. señala “este es el pueblo los otros son puro jailones”, a lo que Angelino A.N. responde “estoy quemando su casa del Albarracín”.

Escobar, dijo que en el marco del protocolo de las investigaciones, se requirió a las empresas de telefonía celular Entel y Viva la titularidad de ambas líneas, mismas que confirmaron que los sospechosos son los propietarios de dichos números de celular.

Además, el Ministerio Público imputó a ambos sospechosos bajo 21 elementos de convicción como el acta del registro del lugar, la declaración ampliatoria de la víctima, declaración testifical de dos testigos que estuvieron presentes, el dictamen pericial técnico forense, entre otros elementos que consideró el Juez Segundo de instrucción en lo penal de la Zona Sur.

Asimismo, en la audiencia se pudo acreditar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización del proceso.

El Diario.