FmBolivia
Radio FmBolivia

Pagan con billetes de Alasita variedad de mini anticuchos

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Subalcaldía de Mallasa se sumó a la fiesta de la abundancia con una interesante iniciativa de comercio de variedad de mini anticuchos adquiridos con billetes de Alasita en la feria instalada en la calle 7 de la zona.

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, inauguró la actividad de la miniatura en la avenida principal Hernán Siles. “Todos los visitantes podrán adquirir un delicioso mini anticucho con billetes de Alasita”, resaltó la autoridad pública. La feria en Mallasa estará abierta por una semana.

INTERCAMBIO

Fábrica de miniaturas, modelado de illas, juego de lota o microespectáculos con títeres son algunas de las actividades para niños que el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi proponen por Alasita. Las dinámicas son parte del programa ‘Chhalaqasiña’ (intercambiame) que estarán disponibles el sábado 25 y domingo 26 de enero.

DOS JORNADAS

El público podrá acceder al espacio dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, con billetitos de Alasita. Las dos jornadas de entretenimiento y aprendizaje comenzarán a las 10.00 y se prolongarán hasta las 18.30.

Los asistentes podrán elegir opciones interactivas como la instalación “Munaq Qala. En tanto, se habilitó el espacio “Tus sueños en piedra”, de la artista Denise Peláez, quien dará talleres de pintado de illas (casitas, sapitos, autitos, entre otros) en piedra.

TRADICIÓN

La Feria de la Alasita es una feria tradicional en la ciudad de La Paz, su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko, dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria.

Los pueblos indígenas aimaras observaron un evento llamado Chhalasita en la era precolombina, donde la gente rezaba por buenas cosechas e intercambiaba bienes básicos. Con el tiempo, se mezclaron elementos del catolicismo y la adquisición occidental. Creando un sincretismo religioso y cultural en este evento. El nombre viene de la palabra en aymara para “cómprame”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas