FmBolivia
Radio FmBolivia

Crecimiento en caudales de ríos no representa mayores riesgos

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de las invariables precipitaciones pluviales, principalmente en horas de la madrugada, los niveles de los principales ríos que atraviesan por la ciudad se mantienen con los caudales normales. Solo el Choqueyapu presentó un crecimiento de hasta 80 centímetros sin representar riesgos, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

El incremento en dicho afluente representa el nivel amarillo de las alertas, lo que no genera ‘ningún tipo de inconvenientes’.

“Principalmente en este río hemos tenido más incremento, pero los niveles de otros ríos como el Huayñajahuira, el Irpavi y el Jilusaya sus niveles están normales. Todo el equipo de monitorio se mantiene en apronte para emitir las alertas correspondientes”, explicó.

La Municipalidad cuenta con un radar meteorológico con el que se identifica el ingreso de lluvias, si estas son de gran intensidad se hace seguimiento en tiempo real con los 64 puntos de monitoreo (estación meteorológica, pluviométricos, cámaras de videovigilancia, sensores, entre otros).

“Si tenemos crecidas importantes en los ríos Huayñajahuira y Achumani, principalmente, emitimos alertas con el Sistema de Alerta Remota (SAT) con la activación de balizas naranjas, rojas, la alerta sonora y, si el caso amerita, se cierran los puentes en la zona Sur”, explicó la autoridad.

Si el caudal del río Choqueyapu u otros presentan un incremento entre 2 a 2.40 metros corresponderá emitir una alerta roja. Sin embargo, ese nivel no se registró hasta el momento.

El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos trabaja en cumplimiento al “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” que contempla la movilización de maquinaria, personal de rescate y otros en diversos barrios de la ciudad.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas