FmBolivia
Radio FmBolivia

Caen chofer de PAT y su esposa, figuran como dueños del canal

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los esposos Juan Carlos T. E. y Alondra M. I. figuran como los dueños “absolutos” de las acciones de Periodistas Asociados Televisión (PAT). Ellos afirman que José Luis Valencia, ejecutivo de la televisora, les obligó a firmar los papeles de transferencia del canal.

Ambos fueron aprehendidos la mañana de ayer en un operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El hombre es chofer de PAT y la mujer se dedica a la panadería.

Los dos están acusados por presunta legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y extorsión.

Por la tarde, en audiencia de medidas cautelares, la jueza cuarto Anticorrupción, Melina Lima, determinó la detención preventiva del chofer de PAT en el penal de San Pedro y de su esposa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó el fiscal del caso Marco Antonio Rodríguez.

La autoridad del Ministerio Público informó que en la audiencia la defensa de los acusados manifestó que los esposos “actuaron como palos blancos”. Los sindicados, agregó el fiscal Rodríguez, figuran como dueños de PAT, según la escritura pública de transferencia y datos de Fundempresa.

De acuerdo a las declaraciones que se hicieron en el marco del caso, ambos serían “palos blancos” de Valencia, quien supuestamente sería “palo blanco” de Marcelo Hurtado, acusado por Abdallah Daher, expropietario de la televisora, de extorsionarlo para que “entregue” el medio de comunicación.

“José Luis Valencia sería un palo blanco”, informó el fiscal Rodríguez en la audiencia de medidas cautelares del empresario Hurtado, que se realizó el 10 de enero.

La denuncia fue interpuesta por la senadora Carmen Eva Gonzales. En el memorial de la legisladora se lee que Hurtado supuestamente sería “el palo blanco” del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien busca su refugio en Argentina junto a Evo Morales y otras exautoridades.

Alondra, esposa del chofer de PAT, explicó que hace dos años firmaron los documentos a exigencia de Valencia, porque éste supuestamente amenazó con despedir a su pareja.

Asimismo, aseguró que se enteró, a través de los medios de comunicación, que eran dueños del 100% de las acciones de ITACA S.R.L., la firma “encargada de gestionar y administrar el canal”. “Mi esposo es un simple chofer que gana 2.100 bolivianos y yo tengo deudas en el banco”, manifestó la sindicada.

El director de la Felcc, Iván Rojas, detalló que Alondra M. I. poseía el 30% de las acciones de PAT y Juan Carlos T. E., el 70%. “La investigación definirá sí efectivamente existía la solvencia económica y el suficiente sustento como para mostrarse como accionistas o propietarios de ese canal de televisión”, dijo la autoridad policial.

Según la mujer, Valencia y su secretaria fueron quienes supuestamente los llevaron hasta una Notaría de Fe Pública para suscribir los documentos.

“Nunca supimos de qué se trataba esos papeles. Yo no quiero que la sociedad me juzgue. Me ha llevado y me ha dicho ‘firme en la Notaría que está en el edificio Cristal, piso 8’. Nunca me dio ese documento, ignoro qué dice ese documento”, declaró en instalaciones de la Felcc.

La mujer afirmó que no recibieron dinero, sino más bien amenazas de Valencia.

Por este caso fueron denunciados el presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado, y el jefe de contenidos de ATB, Jaime Iturri, por presuntamente presionar al empresario Abdallah Daher para que les entregue las acciones de PAT.

Iturri en un anterior contacto con este medio dijo que nunca extorsionó a nadie y que no tiene “una sola acción en PAT”.

La Fiscalía investiga a más de 10 personas, entre ellos Hurtado, quien está con detención preventiva, y José Luis Valencia, el representante legal de PAT, entre otros.

El 21 de enero, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento y encontraron 30 cajas con documentos relacionados con el caso de la supuesta adquisición ilegal de PAT. En las cajas evidenciaron documentación de todas las denuncias y el registro de 20 empresas, “pero las personas eran palos blancos”, informaron.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas