Bolivia “suspende” relaciones con Cuba

14

El Gobierno boliviano decidió “suspender” las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y con esta medida también dejar en suspenso todos los convenios, acuerdos y programas conjuntos, debido a los ataques del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, contra la presidenta Jeanine Añez, informó el canciller en ejercicio, Yerko Núñez.

“Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y contantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”, declaró el ministro Núñez en conferencia de prensa.

El canciller Rodríguez escribió: “Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas”.

La cancillería boliviana informó a los funcionarios diplomáticos extranjeros la determinación de suspender las relaciones diplomáticas, debido a que el gobierno de Miguel Díaz-Canel afectó las relaciones bilaterales de manera sistemática basadas en el respeto mutuo, lo principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

En ese contexto, el Gobierno comunicó la decisión a la Embajada de Cuba antes de hacerla pública a los medios para que el personal diplomático acreditado en nuestro país, tome las previsiones para dejar territorio boliviano a la brevedad posible como corresponde en estos casos.

Núñez ratificó que el Gobierno boliviano debe hacer respetar su soberanía, con los países que pretenden hacer injerencia en los asuntos internos nacionales.

Explicó que la Embajada de Bolivia en Cuba no interrumpirá las gestiones administrativas que requieran los ciudadanos nacionales en ese país, de manera puntual para los estudiantes.

“Habrá un grupo de funcionarios bolivianos encargados para atender los trámites de personas que requieran, en tanto el resto de la legación diplomática boliviana abandonará la isla de Cuba dentro los plazos establecidos”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el vicecanciller, Carlos Eduardo Zanier, señaló que los funcionarios que permanecerán en La Habana, atenderán gestiones, sobre todo, de carácter humanitario entendiendo que existen familias binacionales, que podrían requerir trámites como certificados u otros que deben ser atendidos con prioridad.

“No hemos querido llegar al extremo de cortar todo vínculo, (…) pero en cierto modo la suspensión significa esto, no hay más tratativas con un gobierno injerencista que no respeta la soberanía”, aseguró Zanier.

Entretanto, emergente de la suspensión de las relaciones bilaterales, con Cuba, todos los convenios, acuerdos y programas conjuntos quedan en suspenso.

El Diario.