FmBolivia
Radio FmBolivia

David Choquehuanca deberá vacunarse o portar PCR

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la reciente disposición de autoridades nacionales sobre la exigencia del certificado de vacunación e entidades públicas y privadas a partir del 1 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, adelantó que todos los legisladores y funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberán portar este documento desde la fecha señalada, incluido el Vicepresidente del Estado.

El legislador oficialista manifestó que en cumplimiento de las disposiciones nacionales para frenar los contagios por coronavirus, este Órgano del Estado controlará la presentación de certificados de vacunación o pruebas negativas PCR en todos sus asambleístas y funcionarios.

“Para la sesión en la Cámara de Diputados, requisito indispensable será su carnet de vacuna o su certificado de PCR con vigencia de 48 horas, si no se cuenta con estos documentos no podrá ser habilitado para una sesión presencial”, señaló en conferencia de prensa.

En relación a los diputados o funcionarios que aún no cuenten con la vacuna por distintas razones, insto a estas personas a optar por la inoculación voluntaria y el certificado negativo en caso de que, por motivos personales, no se desee aplicar la vacuna anticovid.

Sobre las observaciones y cuestionamientos a los diputados y senadores que aún no se aplicaron la vacuna contra el coronavirus como en el caso del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el Presidente de la Cámara Baja sostuvo que en este caso la autoridad debe portar su certificado PCR negativo como indica la norma.

“En cuanto al hermano Vicepresidente no conozco exactamente si se vacunó o no, y si no se ha vacunado tiene que estar con su PCR como corresponde. Las normas son para cumplir, nosotros somos autoridades y tenemos que dar el ejemplo al pueblo boliviano”, afirmó Mamani.

Desde la oposición, el senador por Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, apoyó la medida asumida por el Gobierno señalando que de esta forma se incrementará el porcentaje de población que accede al fármaco con esquema completo para, de esta forma, detener los picos de contagios que se vienen incrementando en las últimas semanas.

Acotó que este decreto debe estar acompañado de una estrategia para que las vacunas anticovid lleguen a todos los rincones del territorio nacional mediante campañas efectuadas por instituciones y grupos de la sociedad.

“El decreto debe estar complementado con una estrategia que lleve la vacuna a la casa de los bolivianos a través de instituciones como las Fuerzas Armadas, universidades y organizaciones populares, guiadas por personal en salud. Es la única forma de llegar al boliviano”, sostuvo Seoane.

Mediante el Decreto Supremo 4641 el Gobierno dispuso que a partir del 1 de enero el carnet de vacunación contra el covid-19 sea un documento oficial en el territorio boliviano. La normativa fue aprobada en reunión de Gabinete del pasado día miércoles.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas