FmBolivia
Radio FmBolivia

Williams Kaliman dice que cumplió con su deber en el conflicto y la Fiscalía lo deja libre

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excomandante Williams Kaliman se defenderá en libertad en el proceso que se sigue en su contra por incumplimiento de deberes. Así lo decidió la Fiscalía, después de que el exjefe militar afirmara que cumplió con las normas durante los días de conflicto.

“Él va a explicar ante la Fiscalía y ante todas las instancias que sean necesarias que, juntamente con el Alto Mando Militar y con el Comando del Ejército, ha cumplido las normas a cabalidad con la ley de las Fuerzas Armadas (FFAA) y con la Constitución Política del Estado (CPE) para el uso de la fuerza en casos de emergencia. Va a prestar la declaración y la va a respaldar documentalmente para poder descargar cuál ha sido su accionar cuando ocurrieron estos hechos tan lamentables en Bolivia”, afirmó su abogado, Julio Burgos.

La fiscal encargada del caso, Edna Montoya, afirmó que no se aprehendió a Kaliman porque el delito por el que se lo investiga no amerita una detención, además el excomandante acreditó domicilio, trabajo y familia. “La ley 1173 no me permite aplicar la aprehensión, por el tipo penal que está siendo investigado que es incumplimiento de deberes”.

Burgos aseguró que Kaliman presentó los circulares y documentos que elaboraron con el Comando del Ejército, así como las decisiones que se tomaron. “Uno sugería la renuncia del anterior presidente (Evo Morales) y el segundo disponía la salida del Ejército en protección del país de Bolivia”, dijo el abogado.

El 1 de diciembre, Página Siete reveló que Kaliman dio la orden de sacar a las tropas presionado por su Estado Mayor. Según testimonios, los generales lo amenazaron con arrestarlo y tomar el mando si él no desplegaba a los soldados para apoyar al trabajo de los policías, quienes horas antes fueron rebasados por grupos vandálicos.

Un día después, el abogado y exmilitar Omar Durán denunció a Kaliman por incumplimiento de deberes, “por su inacción” durante los disturbios suscitados.

Al preguntarle sobre las declaraciones de los generales del Estado Mayor, Burgos dijo: “Quisiera que se pongan en lugar, todos los días que hubo este conflicto, una situación convulsionada, recibió cientos de llamadas, amenazas y peticiones. Unos (le decían) que salga a proteger al Gobierno (de Evo) y otros a expulsarlo. El único que tomó las decisiones fue él y tomó las decisiones en el momento preciso (…) durante su gestión no existió ningún fallecido”.

El excomandante salió de la oficina de la fiscal a las 12:30. Acompañado de dos personas más se fue por la calle Potosí sin decir una sola palabra, pidió que se hable con su abogado.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas