FmBolivia
Radio FmBolivia

“Williams Kaliman debe aclarar nexos políticos con Evo Morales”

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan Justiniano, manifestó que el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, debe aclarar ciertos aspectos que ponen en duda su accionar tanto en los días de conflicto que se vivió en país, el mes pasado, así como sus nexos con el expresidente Evo Morales por sus propias manifestaciones públicas.

Santistevan aclaró que se debe tomar en cuenta que Kaliman comandaba junto a su Estado Mayor y sus acciones no eran unilaterales sino producto de una toma de decisiones de un Comando.

“Kaliman y su Estado Mayor deben explicar el motivo del acuartelamiento de las FFAA, tomando en cuenta que, quien ordena esta medida es el capitán general. Luego, teniendo a su Estado Mayor y unidades listas para ser empleadas se abstiene del empleo de la fuerza en la noche de terror que se vivió en La Paz, ¿qué recomendaciones recibió de su Estado Mayor?, principalmente el J2 (Inteligencia) y el J3 (operaciones)”, aseguró.

Asimismo, dijo que se tendrían que aclarar todos aquellos nexos que al parecer unían a Kaliman y parte de su Estado Mayor, con el expresidente Evo Morales, debido a las actividades y acontecimientos de un acercamiento político innegable, que se refleja por una parte en el discurso que se dio el día de las Fuerzas Armadas, el 8 de agosto de 2019, donde lanzó una serie de frases como: “Hermano presidente”; “moriremos antiimperialistas”, “nacionalización de los hidrocarburos”, advertencia a los “antipatrias” y declaró lealtad de las FFAA al expresidente Evo Morales.

“A nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las Fuerzas Armadas, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado, creada bajo el fragor de los cañones y forjadora del Estado, jamás permitirá que esto suceda”, dijo Kaliman en su discurso.

En esa línea, dijo que es menester aclarar esos aspectos para no crear susceptibilidades al interior de las FFAA, que impidan un trabajo profesional e institucional.

“Al no aclarar estas situaciones y dejarlas pasar como cualquier otra actividad bajo el clásico comentario, siempre fue así, provoca malestar a quienes cumplen su deber militar. Las autoridades del actual Gobierno de transición deben dar las garantías necesarias a quienes cumplieron y cumplen las leyes y reglamentos con vocación de servicio a la institucionalidad del país y de sus FFAA. Una cosa es el respeto a la institucionalidad y otra, es no tomar en cuenta el comportamiento que pueda manchar la imagen de las FFAA en el desempeño de sus funciones”, apuntó.

En esa línea, dijo que los políticos deben reflexionar seriamente que la seguridad y defensa ya que es uno de los pilares fundamentales de la nacionalidad que gravita sobre las FFAA.

“Si queremos que la patria se desarrolle y progrese con absoluta normalidad, eviten politizarlas, eviten manipularlas, eviten corromper a sus miembros; otorguen las garantías al personal militar para que haga una carrera digna y segura. Hoy, así como toda acción política-social tiene su pertinencia y oportunidad; hoy es la oportunidad de proyectar a nuestras FFAA hacía una transformación trascendental, combinando lo técnico, estratégico y el ámbito intelectual, que coadyuven al logro de los objetivos nacionales”, finalizó.

DEFENSA EN LIBERTAD

Williams Kaliman declaró ayer en el Ministerio Público dentro de la denuncia que inició el abogado Omar Durán por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La fiscal del caso decidió que la exautoridad se defienda en libertad.

El abogado de la exautoridad castrense, el abogado Julio Burgos, manifestó que su defendido cumplió a cabalidad todas las normas y la Constitución Política del Estado (CPE), además de la Ley Orgánica de las FFAA y con el reglamento para el uso de la fuerza en casos de emergencia.

“Mi defendido se presentará ante toda instancia para explicar los alcances de los protocolos, normas y las leyes a las que se apegó cuando era Comandante en Jefe de las FFAA (y le tocó actuar en los conflictos)”, dijo.

Por su parte, el abogado Durán, denunciante del caso, calificó de nefasto que el exjefe militar asuma defensa en libertad, debido a que esa situación queda como precedente de que si otro jefe militar permite hechos de vandalismo y destrucción no le pasará nada.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas