FmBolivia
Radio FmBolivia

Sin aparato estatal, Evo Morales apela a radio de los cocaleros y a residentes en Argentina

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sin el aparato estatal a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales recurrirá a la Radio Kawsachun Coca para conectarse con el “pueblo boliviano” y a residentes bolivianos en Argentina, para hacer campaña.

Esa emisora es propiedad de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, organización que aún preside Morales.

“Estoy pensando desde el próximo año, cada noche o cada mañana, tener una media hora de contacto permanente, si fuera necesario los siete días de la semana. Para actualizarnos, informarnos, debatir inclusive, para siempre estar en comunicación permanente con el pueblo boliviano”, manifestó Morales desde Argentina en contacto con Radio Kawsachun Coca

El expresidente, jefe de campaña del MAS, también apela al respaldo de los residentes bolivianos en Argentina para apuntalar su trabajo proselitista.

El domingo indicó que en días pasados tuvo un “lindo” encuentro con más de 100 dirigentes de los residentes bolivianos en Buenos Aires. “Decidimos hacer campaña conjuntamente”, afirmó. “Me siento más fortalecido frente al golpe de Estado”, agregó la exautoridad.

Argentina concentra la mayor cantidad de residentes bolivianos habilitados para votar. En las elecciones del 20 de octubre, 161.057 electores fueron habilitados para sufragar.

La diputada Sonia Brito, del “ala dura” del MAS, afirmó que ganarán los comicios con o sin Andrónico Rodríguez, quien lidera encuestas.

El 7 de diciembre, en ampliado nacional extraordinario del MAS en Bolivia, el exmandatario fue designado como el jefe de campaña del MAS.

No obstante, Morales ya no tiene el aparato estatal para catapultar a su partido. Pese a ese panorama, cuenta con el respaldo de personalidades. Ayer se reunió con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“Fue un placer recibir al hermano @evoespueblo para conversar propuestas para el retorno de la democracia en Bolivia. Son ciertas sus palabras, hubo un golpe porque demostraron que otro mundo es posible”, tuiteó Pérez Esquivel.

Morales dimitió el 10 de noviembre. Abandonó el país junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera y a Gabriela Montaño, exministra de Salud. Estuvo en México un mes bajo la condición de asilado político y de ahí partió a Argentina.

García recurre a las redes

“En el exilio, junto a Alba, en México y Argentina”, escribió García Linera en su muro de Facebook. Junto a ese mensaje, el exvicepresidente compartió dos imágenes en las que se lo ve esperando un bus y en el metro.

García Linera está en Buenos Aires donde, junto a Morales, solicitó refugio.

Para 20-O, el MAS tuvo “vastos recursos”

El informe de la Misión Técnica de Expertas Electorales de la Unión Europea (UE), de 67 páginas, pone énfasis en el uso de recursos del Estado que destinó el MAS para la campaña para las elecciones del 20 de octubre (20-O).

“La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del Estado movilizados por el MAS”, se lee en el documento que presentó la misión.

Para esa delegación, la eliminación de la financiación pública a los partidos políticos en 2009 mermó seriamente la capacidad de la oposición para hacer campaña en igualdad de condiciones.

La Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en septiembre de 2018, introdujo un esquema limitado de spots electorales financiados con fondos públicos, lo que resultó insuficiente para ofrecer condiciones de competencia equitativa, debido a que el MAS contaba con el aparato estatal.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas