FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden frenar uso de suelos chiquitanos calcinados

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos, 2.500 hectáreas de tierras calcinadas por el voraz incendio que afectó a la Chiquitanía boliviana están siendo dispuestas para la ampliación de la frontera agrícola con monocultivos, activistas ambientalistas junto al representante del Comité de Defensa de los Valles de Tucabaca, Eder Santibáñez, exigieron al gobierno frenar esa medida.

El dirigente chiquitano señaló que las demandas regionales no están siendo atendidas, entre esta la abrogación de toda normativa, leyes y decretos, que permitan el cambio de uso de suelos en esa región lo que actualmente significa la pérdida de más de 2.500 hectáreas de tierra, tal como ocurrió en el departamento de Beni y nunca se tomaron acciones efectivas en defensa de las poblaciones. “Exigimos la abrogación de los decretos y leyes, están atentando contra los bosques, el medioambiente de manera integral, así como la supervivencia de la región. El paquetazo agrario ha llevado a las condiciones para que la Chiquitanía se incendie, por eso exigimos la abrogación de esas medidas. Hemos formado parte de la décima marcha indígena que exigía esa demanda y hemos visto que este gobierno sólo dilata para sostener estas leyes”, puntualizó.

De igual modo, en conferencia de prensa ofrecida ayer en la ciudad de Santa Cruz, exigió la transparentación del manejo de la información a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sobre el manejo de tierras.

A decir de Santibáñez, la reciente reunión sostenida entre algunas instituciones vinculadas al tema chiquitano con autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Central no muestra transparencia ni la intención de atender el problema de fondo debido a que no fueron convocados ninguna de las reuniones.

USO DE TRANSGÉNICOS

Alejandra Crespo, activista medioambiental, en la misma conferencia de prensa, señaló que las actuales autoridades no respetan la determinación de los pueblos, por lo que también rechazan el actuar de la administación transitoria.

En este sentido, manifestó su rechazo a la política de producción agrícola transgénica, “hemos enviado cartas exigiendo reuniones para ver este tema de transgénicos pero siguen dando luz verde para que el agronegocio siga favoreciendo o este sector”, apuntó.

De igual forma, exigió la anulación de la normativa referida a la concesión de tierras con fines de ampliación de la frontera agrícola. Los “El incendio ha causado daño a más de 5 millones de hectárea, se reunieron varios sectores con autoridades de la Gobernación de Santa Cruz pero los afectados no han sido convocados. Las comunidades afectadas no han sido convocadas para anunciar que las hectáreas calcinadas se destinarán a monocultivos forestales para ampliar la frontera agrícola en desmedro de la Chiquitanía”, rechazó.

Asimismo, manifestó el rechazo de las comunidades chiquitanas al proyecto hidroeléctrico Rositas anunciado por la ministra de Medioambiente María Elba Pinker como posible a ejecutar.

“La población guaraní está asentada en esa zona y la afectación alcanzará a otras tres aéreas protegidas”, refirió tras señalar que los únicos favorecidos serán los empresarios vinculados a ese rubro.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas