Mercedes Murillo tiene carrera diplomática

6

La canciller, Karen Longaric, admitió que Mercedes Murillo, hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es funcionaria de dicha cartera de Estado y fue designada como cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, porque cuenta con una carrera diplomática.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó la designación como nepotismo, ante lo cual el Gobierno dijo que la designación fue un acto de “humanidad” por las amenazas de muerte que habría recibido de parte de los cocaleros del Chapare en las jornadas de noviembre cuando quemaron su hotel en el Chapare.

La canciller Karen Longaric confirmó que Jacqueline Murillo fue nombrada Cónsul en Miami. “En lo que se refiere al cuerpo consular, no es solo de este gobierno, sino de todos los gobiernos pasados, siempre han sugerido o ha solicitado llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia en el tema y que vienen con algún respaldo político”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), criticó el nombramiento. Calificó como “desfachatez” que los adversarios del Movimiento al Socialismo incurran en esa práctica, cuando antes siendo opositores le “daban duro” al gobierno de Evo Morales con acusaciones de nepotismo.

“Parece que ellos solamente pregonaban de manera teórica el estar en contra del nepotismo, de aprovecharse del Estado. Ahora en la práctica vemos que sucede al revés, que ellos sí están aprovechando este momento coyuntural que están viviendo de manera transitoria para poderse aprovechar en cargos jerárquicos”, señaló Choque.

Como respuesta, la canciller Longaric destacó la capacidad de la nueva Cónsul. “Hemos recibido además su currículum, es una persona capacitada para ejercer el cargo y eso no es nepotismo. Creo que cuando una persona está capacitada para desempeñar un cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice para concretar esa designación”, sostuvo.

El Ministerio de Gobierno, por su parte, sostuvo que la designación de la hermana de Murillo para el servicio exterior fue un acto de “humanidad” de parte de la presidenta Jeanine Áñez, porque la familia del ministro ha recibido denuncias contra su vida.

El Diario.