FmBolivia
Radio FmBolivia

La hija de Jeanine Añez asume un cargo “honorífico” en Gestión Social

784

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Carolina Ribera Añez, hija mayor de la presidenta Jeanine Añez, es la nueva representante presidencial en la Unidad de Apoyo de Gestión Social. Esa designación es de carácter “honorífico”, lo que quiere decir que no percibirá remuneración.

El nombramiento se respalda en el Decreto Supremo 4117 del 19 de diciembre. En el artículo 2 de esa normativa se establece que la Representación Presidencial podrá ser ejercida “por la o el cónyuge de la Presidenta del Estado o cualquier otra persona que ésta señale, y será designada (o) por el Ministro de la Presidencia”.

Bajo el amparo de esa normativa, Carolina Ribera Añez asumió como la nueva representante presidencial para la Gestión Social.

En el Decreto Supremo 4117 se lee que el ministerio de la Presidencia brindará el personal necesario para el apoyo directo que requiera la representación presidencial, así como el respaldo logístico e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Captura del Decreto Supremo 4117 sobre Gestión Social.
Foto:Página Siete

La hija de Añez tendrá la misión -señala el decreto- de canalizar la ayuda humanitaria a favor de las personas en situación de desventaja social y “coordinar” con la Unidad de Apoyo a la Gestión Social las acciones estratégicas necesarias para reforzar las políticas públicas de gestión social.

El cargo que ocupa la hija de Añez es de carácter “honorífico”, no recibirá remuneración económica y por tanto no será considerada como servidora pública.

En la norma se aclara que la aplicación de ese decreto “no deberá comprometer recursos adicionales del Tesoro General de la Nación”.

Desde 2006, año en que Evo Morales asumió la Presidencia, la Unidad de Apoyo a la Gestión Social fue dirigida por allegados y personal de confianza, ante la ausencia de la Primera Dama.

Según una nota de ANF de aquella época, inicialmente esa unidad fue dirigida por Esther Morales, hermana de Evo, aunque no había una decisión oficial.

En julio de 2006, Morales designó a José Alberto Gringo Gonzales como su secretario privado, además de responsable de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social. Esa designación fue anunciada por el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Con esa disposición, la hermana de Morales quedó al margen.

Dos meses después, en septiembre de 2006, Gonzales dejó la Unidad de Apoyo a la Gestión Social y el cargo de secretario privado del entonces Presidente del Estado.

Después de aquellos cambios, esa unidad fue dirigida sin sobresaltos hasta el año 2016, cuando estalló el caso Zapata. En esa gestión, luego del referendo del 21 de febrero de 2016, esa entidad estuvo en el ojo de la tormenta.

Entonces, la directora de la Unidad de Gestión Social era Cristina Choque, ahijada de promoción de Morales.

Gabriela Zapata, expareja de Morales y amiga de Choque, actúo como Primera Dama de facto de Bolivia, sin estar casada con el expresidente. Según el Ministerio Público, en las oficinas de Gestión Social, Zapata se reunió con empresarios a los que prometía contacto directo con el ex Jefe de Estado.

Tras el polémico caso, en reemplazo de Choque fue designada Estefanía Morales Laura, quien asumió el cargo hasta la llegada de la presidenta Añez.

Gestión Social

Tareas La norma establece que la Unidad de Apoyo a la Gestión Social ajustará sus funciones, para que de manera directa y oportuna se asista a las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la canalización, coordinación y desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades.
Trabajo La Unidad de Apoyo a la Gestión Social también respaldará en la realización de actividades, en función de las prioridades y requerimientos.

Añez visita a niños del oncológico

La presidenta Jeanine Añez visitó ayer a los niños y niñas del oncológico de Santa Cruz, junto al Gobernador Rubén Costas. La mandataria fue recibida con villancicos y presentes artesanales. Ella les entregó regalos a los pequeños.

“Junto al Gobernador Rubén Costas visitamos a las niñas y niños del Oncológico para llevarles un momento de alegría, pero al final ellos nos llenaron de alegría a nosotros y hasta recibimos unos presentes hechos por ellos mismos. Son unos pequeños guerreros que nos dan una lección de valentía”, escribió en su muro de Facebook.

Ayer, representantes de la Legión cruceña de combate al Cáncer le entregaron un pañuelo amarillo a Añez, símbolo de su lucha contra la enfermedad y le solicitaron agilizar un crédito de 43 millones de dólares para la ampliación de la infraestructura del oncológico.

“Reciban mi reconocimiento eterno y vamos a estar comprometidas con esto. Queremos ver hospitales que sean dignos de todos los bolivianos”, dijo la Presidenta.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas