De 6 helicópteros solo funciona uno

1

De seis helicópteros Súper Puma que se adquirieron en el gobierno de Evo Morales, para luchar contra el narcotráfico, solo uno está en funcionamiento, denunció ayer el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

“Lamentablemente el anterior Gobierno de seis dejó un helicóptero Súper Puma funcionando, operable, para luchar contra el narcotráfico”, dijo.

La autoridad precisó que para subsanar esa situación se trabaja en la reparación de esas aeronaves de modo que operen en la lucha antidroga.

Detalló que uno de los Súper Puma se encuentra desde hace dos años en Brasil para su reparación y los otros cuatro en el país, también en proceso de refacción.

Para el Viceministro esa situación “demuestra que no había el interés del anterior Gobierno de que haya operatividad de esas aeronaves”.

Insistió en que existe la instrucción de que hasta fin de mes deben estar operando los cinco helicópteros y sobre siniestrado que está en Brasil se haga la representación a la empresa asegurada.

Expresó que el tema operativo afectó mucho a la lucha contra el narcotráfico y las tareas que desarrollan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus brazos operativos.

SÚPER PUMA

E1 1 de agosto de 2014, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió el primero de seis helicópteros Súper Puma que el gobierno de Evo Morales compró a la firma europea Airbus Helicopters por un monto de 150 millones de euros para fortalecer la lucha antinarcóticos y otras tareas de defensa civil.

Desde su llegada las aeronaves presentaron fallas como en la provisión de repuestos y problemas de mantenimiento oportuno de parte de la francesa Airbus Helicopters.

“Desde que llegaron los utilizaron como camiones de carga sobre todo el Ministerio de Gobierno”, dijo a Erbol un técnico de la FAB, que en teoría estaba a cargo del manejo y la supervisión de estas aeronaves, pero que los que disponen y utilizan son otros.

La compra fue acordada en septiembre de 2013 entre el presidente Evo Morales y su colega francés Francois Hollande.

La Airbus Helicopters es el fabricante por un valor de 150 millones de euros, es decir cada helicóptero cuesta al Estado boliviano 25 millones de euros.

El primer helicóptero Super Puma llegó en mayo de 2014 y el último en junio de 2017. La FAB es la unidad solicitante y no pudo sostener el mantenimiento por razones presupuestarias y el gobierno central encargó esa tarea a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) dependiente del Ministerio de Gobierno. (ABI y EL DIARIO)

El Diario.