FmBolivia
Radio FmBolivia

Crecida de ríos y carreteras afectadas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dispuso mantener la alerta naranja, durante este período de lluvias, que hasta el momento ocasionó la crecida de ríos en los departamentos del norte del país y severos daños en al menos 17 carreteras de articulación interdepartamental y provincial.

El reporte meteorológico diario alerta sobre cielos cubiertos a nubosos con lluvias durante el día y humedad relativa entre 95 % y 75 %, vientos calmos por la mañana. De igual forma, en la región de los valles se presentarán lluvias y tormentas eléctricas y descenso de temperaturas.

En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que al menos 17 carreteras enfrentan problemas de transitabilidad, por efecto de las lluvias, siendo una de las más afectadas la carretera que une La Paz-Beni donde al menos 12 puntos enfrentan severas dificultades.

El reporte emitido por la ABC da cuenta que a consecuencia de las lluvias los tramos carreteros Santa Rosa y poblaciones adyacentes también se vieron interrumpidos. La entidad caminera alertó a los conductores de transporte interdepartamental e interprovincial tomar las precauciones y cumplir con las señalizaciones y recomendaciones dispuestas en los lugares de intervención técnica.

José Ignacio Pita, responsable de gestión de riesgos del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, en declaraciones a medios locales, recordó que en este último tiempo se han registrado fuertes precipitaciones en cuatro ocasiones lo que además produjo la preocupante crecida de ríos.

Señaló que las lluvias, en mayor o menor intensidad podrían generar el desborde de los ríos Ichilo y Yapacaní, siendo que las previsiones alertan que las lluvias podrían prolongarse hasta marzo del siguiente año.

Pita exhortó a los comunarios que habitan en la cuenca baja de los ríos Ichilo y Yapacaní a tomar previsiones. La misma recomendación dio a la gente dedicada a la extracción de áridos en esa región.

PREVISIONES

“Tomar sus previsiones, esta era cuarta lluvia significativa en Yapacaní, como se tiene previsto que las lluvias va a continuar en los próximos meses, entonces eso quiere decir que cualquier precipitación no tan fuerte puede generar crecida de ríos y desbordar, y recomendar a la población no tomar el riesgo de circular en vehículos haciendo frente a una crecida de un arroyo porque podrían ser arrastrados”, según reportó desde Montero radio Fides.

Hasta la mañana de ayer las aguas del Ichilo registraron crecida de dos metros, mientras que las del río Yapacaní, un metro, por lo que desde el viernes 20 continúa activada la alerta naranja.

En el departamento de Santa Cruz, la crecida de ríos pone en riesgo a las poblaciones asentadas en cercanías de los ríos Piraí, La Angostura, El Torno y la Guardia.

La alerta naranja meteorológica también se extiende al departamento de Beni ante la crecida de las cuencas del Mamoré, río Madre de Dios y Tahuamanu.

Las previsiones de temporal con fuertes lluvias también alertan sobre posibles riesgos de desbordes en los ríos circundantes a las regiones de Bulo Bulo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos y comunidades cercanas. En la región del trópico cochabambino la alerta naranja se extiende a las poblaciones de Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Villa Tunari y poblaciones cercanas.

Al norte del departamento de La Paz el riesgo de inundaciones y deslizamientos alerta a las poblaciones próximas a la cuenca del río Beni por lo que las autoridades piden a la población tomar previsiones y hacer caso de las instrucciones de alerta emitidas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas