FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia acusa a México por “injerencia”

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno boliviano acusó a su par mexicano de injerencia en asuntos internos, además de convocar a una reunión del bloque de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia en la que Bolivia ocupa la presidencia pro témpore, motivo por el cual, desconoce dicha convocatoria y no asistirá a la misma, además que evalúa su permanencia en el bloque, anunció la Cancillería.

La tensión entre Bolivia y México surgió después que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), le ofreció asilo al expresidente Evo Morales quien huyó a ese país después de renunciar y en medio de una ola de violencia y convulsión social.

En las tres semanas que estuvo Morales en México, Amlo respaldó todas las declaraciones políticas de Morales contra el nuevo Gobierno de Bolivia y desconoció las norma internacionales de asilo y refugio político, protestó el gobierno de transición.

Además de esa situación que incomodó a Bolivia, la tensión sube, después de que México convocó a dos reuniones sin el consentimiento de Bolivia, país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque hasta el 2020.

Según la canciller, Karen Longaric, acciones violan las normas de procedimiento de ese organismo internacional, por lo tanto, la autoridad aseveró que no participarán a las citas convocadas por López Obrador, en la que el país norteamericano asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

“No vamos a participar de la próxima reunión que ha citado México para el 8 d enero, no vamos (a) asistir porque era Bolivia quien debería realizar esa convocatoria y en territorio boliviano, era lo que corresponde de acuerdo a las reglas de procedimiento. Veremos, en el futuro si continuamos o nos apartamos de la Celac (…) y Si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento”, advirtió.

La autoridad afirmó que este tipo de acciones de México se deben a su reiterada conducta inamistosa, “reticente a reconocer a la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y contradictoria con los principios fundamentales del instituto del asilo en favor del señor Evo Morales”.

La ministra aclaró que, al menos por ahora, Bolivia no está anunciando su salida de la Celac, pero sí denuncia que México actúa “alejado de toda norma”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas