Santa Cruz necesita 5.500 ítems para implementar nuevo seguro

Médicos denuncian varias limitaciones que imposibilitan encarar el nuevo seguro de salud en el país.

Santa Cruz no está en condiciones de afrontar el Sistema Único de Salud (SUS) que pretende implementar el Gobierno desde 2019, debido a que necesita por lo menos unos 5.500 nuevos ítems de salud para poder atender a 5 millones más de prestatarios.

Así lo afirmó Joaquín Monasterio, director departamental de Salud, luego de que el Gobierno invitara a los presidentes de los colegios médicos del país al diálogo para determinar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y ellos condicionaran su participación a varios puntos señalados en una carta que enviaron al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que por lo menos se precisan 3.000 ítems en las provincias, 500 en los hospitales de tercer nivel y 2.000 en los de segundo. La Gobernación, prosiguió, paga 1.400 ítems en la ciudad y 400 en las provincias, siendo que no le compete.

“La posición de los médicos es la misma que tenemos como Gobernación, puesto que creemos que el Gobierno nos miente queriendo implementar una medida netamente política y electoral, sin tener plata para nuevos ítems ni para equipamiento. Están engañando al pueblo, que no tendrá dónde hacerse atender. No tenemos las condiciones, si no podemos siquiera cumplir con el Seguro Integral de Salud, ¿cómo vamos a poder con el SUS?”, cuestionó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, argumentó que esperan que el Ministerio de Salud los convoque a un diálogo sincero; caso contrario, van a retomar las medidas de presión, puesto que consideran que este nuevo seguro es una medida electoral e irresponsable.

Rocabado, dijo que se fortalecerán los recursos humanos y los equipos para la atención médica gratuita y universal, pero según Monasterio el Gobierno les debe varios millones a los hospitales por prestaciones de servicios, por lo que cree que es una burla lo que quieren hacer.

En la ciudad de La Paz, la pasada semana, los médicos protagonizaron un paro de 48 horas y revelaron las deficiencias del precario sistema de salud; los profesionales señalaron que la seguridad social pasa por una situación crítica, por las carencias en su infraestructura, equipamiento y falta de personal.

En la víspera los médicos develaron más situaciones críticas de las que se conocían de los nosocomios, como el deterioro de la infraestructura hospitalaria que en la mayoría de los casos presenta agujeros en los techos que permiten el ingreso del agua, ventanas rotas, falta de cortinas, camas viejas, equipos obsoletos, falta de quirófanos y otros, que no permiten brindar una atención de calidad a los pacientes.

Los galenos señalaron que ante la pobreza de los hospitales públicos deben acotarse entre ellos para comprar equipos para los nosocomios públicos.

Los profesionales en salud reprocharon al Gobierno que durante 12 años no hicieron nada por mejorar las condiciones hospitalarias que hoy pretenden mejorar en meses, asimismo criticaron la forma improvisada en la que buscan implementar el nuevo seguro. (Agencias)

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más