FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz, Beni y Cochabamba zonas vulnerables a las lluvias

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fenómeno climatológico conocido como El Niño ingresó antes de lo previsto al país. Las regiones de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz son las zonas más vulnerables, sostuvo el ministro de Defensa Javier Zavaleta, quien, además, advirtió que desde enero hasta mediados de marzo de 2019 se registrarán mayor cantidad de lluvias.

“Podemos decir que las aguas han bajado, ya no hay tormentas considerables en el país, pero prevemos que van a continuar en estos días de diciembre, enero y febrero. Prevemos que a finales de enero se registrará la mayor cantidad de lluvias, los departamentos más vulnerables son Cochabamba, Beni y el norte de La Paz”, informó Zavaleta en entrevista con medios estatales.

La autoridad indicó que existen al menos nueve municipios que están afectados en por las intensas lluvias y la sequía. En Chuquisaca: San Lucas, Sucre, Incahuasi y las carreras; el municipio de Entreríos de Cochabamba. Al momento en potosí la región de Tupiza sufrió los embates del clima, Yapacaní del departamento de Santa Cruz y en La Paz la localidad de Guanay.

AFECTACIONES

Al momento se contabilizó un total de 282 familias damnificadas y tres personas que fallecieron el pasado 16 de diciembre en la comunidad de Tacapi, del municipio de Las Carreras, del departamento de Chuquisaca, luego de ser alcanzados por un rayo.

A pesar de la cantidad de damnificados y los municipios anegados por la lluvia, aún no existe declaratoria de desastre o emergencia en municipios o departamentos. Zavaleta dijo que a principios de año se destinó 45 millones de bolivianos para la atención de estos desastres, en caso de ser necesario se puede recurrir a más recursos económicos.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico advirtió que las plantaciones de plátano y papaya del trópico de Cochabamba están en peligro de ser afectados por las lluvias, en caso de que ocurriese causarán severas consecuencias a la producción de esos alimentos. En el caso de la papaya, esta plantación tarda al menos tres años para dar frutos.

“Nos preocupa lo que está pasando en el trópico de Cochabamba, porque la producción de papaya están en riesgo. En caso de que estas sean afectados debe renovarse el total de la plantación porque su producción no se da en el primer año, se debe esperar por lo menos tres años para que haya un buen resultado”, dijo la autoridad.

Según reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los tramos carreteros Yucumo-San Borja en el departamento del Beni y Unduavi-Chulumani-Puente Villa, de La Paz, se vieron afectados debido a las fuertes lluvias.

Sin embargo, Zavaleta indicó que las vías del eje troncal están transitables y se está tomando los recaudos necesarios para cualquier tipo de eventualidades.

LLUVIAS

Por otra parte Zavaleta adelantó que las precipitaciones se darán con mayor intensidad a partir de enero, febrero y parte de marzo. Propuso a las poblaciones cercanas a los ríos y quebradas que estén propensas a derrumbes puedan organizarse con sus autoridades locales para tomar sus previsiones y planes de contingencia para evitar mayores desastres.

En los pasados días, los municipios de Tipuani y guanay del departamento de La Paz se vieron afectadas por la crecida de los ríos de esas regiones. En la primera comunidad las intensas lluvias destruyeron 17 viviendas y dejó a más de 60 familias damnificadas.

Similar situación se vició en guanay, por la crecida de los ríos Mapiri y Chayana que también afectó al centro urbano de ese municipio. Incluso se tiene conocimiento de las pérdidas de ganado vacuno y porcino. La gobernación y el viceministerio de defensa civil aún están trabajando para cuantificar los daños.

Cocarico avizoró que las zonas más afectadas en los próximos meses por la crecida de ríos serán la Amazonia y el oriente boliviano. Mientras que el Chaco y el Norte Integrado de Santa Cruz, además del altiplano paceño serán azotados por la sequía.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas