FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En 4 meses instalarán 24 puestos militares

El pasado fin de semana el Gobierno inauguró el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile. Pero se tiene previsto que hasta abril del próximo año se concluya con la instalación de otros 25 puntos de control en la frontera con el Perú.

“Estimamos que en cuatro meses se estarán instalando el resto de los puntos de control, algunos lugares son inaccesibles, se nos dificulta un poco llegar hasta ese lugar, pero esperemos que en los próximos meses podamos contar con todas las instalaciones, la mayor parte (de las bases) están en construcción”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La unidad militar, conocida también como Domo-Fortín, se encuentra ubicada en la localidad de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz que se encuentra con la frontera con Chile. El proyecto fue impulsado para fortalecer la lucha contra el contrabando

La inauguración de ese proyecto se dio con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades de las Fuerzas Armadas. Del total de los puestos militares 19 serán emplazadas en la frontera con Chile y 6 con Perú, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Las unidades militares estarán equipadas con tecnología moderna y capacidad de albergar a 40 efectivos militares, los cuales contarán con cocina, sala de armas, servicios básicos, vehículos, entre otros.

Zavaleta indicó que estas estructuras otorgan mayores elementos a los militares para que puedan enfrentar el ingreso de contrabando al país, además de que coadyuvarán con el rastreo del narcotráfico y la trata y tráfico de personas.

PASOS ILEGALES

Anteriormente se identificaron 120 rutas ilegales entre la frontera de Bolivia y chile que son usadas para el ingreso de los contrabandistas, al respecto Zavaleta indicó que ya se han destruido un total de 20 caminos y que estas bases militares contribuirán con la disolución de estos pasos fronterizos.

“Los caminos que usa el contrabando son generalmente ilegales y están siendo destruidos, existen más de 20 caminos que ya fueron destruidos en los últimos meses. Con estos nuevos implementos el trabajo será continuo, las bandas y los clanes no podrán ingresar por esas regiones”, puntualizó la autoridad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más