Supermercado es multado por entregar productos en mal estado

Huevos quebrados, carne en mal estado, con fechas vencidas, además de frutas y verduras en descomposición, son algunas de las razones por las que un supermercado, que entrega productos del subsidio de lactancia, sea multado con 10 mil UFV y, en caso de comprobar un atentado contra la salud, se iniciará un proceso penal.

Los operativos de control continúan en diferentes establecimientos en los que distribuyen artículos que forman parte del paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia Universal por la Vida que es entregado a gestantes y madres de niños menores de un año. La multa de 10 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) equivale a Bs 24 mil.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que durante los operativos también se verificaron otro tipo de productos que no pertenecen a ese beneficio, pero que también serían insalubres.

Entre ellos; se encontró levadura caducada, pasankalla sin fecha de vencimiento, queso parmesano con la fecha modificada, avena en envase no adecuado y una pierna de cerdo con olor.

“Lamentablemente hay supermercados que entregan este tipo de productos aprovechándose de la necesidad de las beneficiarias (…), el gobierno, a través del Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas), paga a los supermercados para que entreguen estos productos en buena calidad, lamentamos que haya malos empresarios que estén entregando productos en mal estado, atentando contra la salud de las madres”, sostuvo la autoridad.

Apuntó que los productos decomisados serán enviados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), y en caso de que el informe de laboratorio demuestre irregularidades, se procederá a una sanción penal por atentado contra la salud pública.

Además de este negocio, también se realizó un control en el supermercado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de la sede de Gobierno, donde se constató la calidad de los productos.

“Es un control permanente, no solo a las entidades privadas, es decir supermercados, sino también a los establecimientos que tienen el Sedem y Emapa para verificar la calidad de los productos, el precio y el trato a las beneficiarias”, sostuvo Silva.

Los verificativos a la calidad y los precios de los productos que son parte del paquete del subsidio, son permanentes. Para cualquier denuncia puede contactarse con la línea gratuita 800-10-0202.

Fuente: El Diario.

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