FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz acepta el censo para 2024 y la ley queda en manos del MAS

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó que el censo se realice en 2024 y espera la aprobación de la ley, sobre ese operativo, aún en paro. La decisión de no insistir con el objetivo de censo en 2023 despejó la vía para aprobar una ley censal. La oposición manifiesta que la sanción de la norma ahora está en manos del MAS.

Los integrantes del Comité Interinstitucional, sin Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dieron una rueda de prensa anoche, en la que emitieron ese pronunciamiento. Lo hicieron después sostener una reunión con el equipo técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

“Hoy, lamentablemente, ya podemos sostener, en base al criterio técnico demostrado por el equipo técnico, que el censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve adelante el año 2023”, aseguró Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm.

La autoridad universitaria comentó que aquello deben conocerlo los cruceños, toda Bolivia, y sobre todo los legisladores que representan a Santa Cruz. En la actualidad, el tema del censo está agendado en la Comisión de Constitución de Diputados, que ayer declaró un cuarto intermedio tras una sesión bochornosa.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, comentó que el equipo técnico elevó un informe que concluyó la “no viabilidad” de que el operativo pueda realizarse en 2023. “Lamentablemente, el Gobierno ha dilatado por siete meses esta situación, que ya la hace imposible llevarla en el 2023. Esa es la realidad a la que nos ha llevado el MAS”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó para hoy a una sesión plenaria. En esa reunión se prevé abordar el informe de la Comisión de Constitución sobre los seis proyectos de ley presentados ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, vía Cámara Baja.

“Convoco a los miembros de la comisión a que pongan, por favor, su máximo empeño para que nos hagan, a la brevedad posible, el informe correspondiente. Hay la voluntad férrea de nuestra bancada, de nuestra directiva camaral, para que mañana tengamos humo sobre este tema”, aseguró Mercado.

Camacho comentó que legisladores cruceños le informaron que si en la sesión de hoy del pleno se rechaza la ley del censo, deberán interponer el proyecto el año que viene. “Si la ley es rechazada, nosotros no podemos presentar de nuevo otra ley en la gestión parlamentaria”, dijo.

En ese contexto, el gobernador de Santa Cruz pidió a los legisladores que representan a ese departamento que esta jornada “viabilicen” la ley del censo para el año 2024. “No nos podemos quedar sin ley. La jugada del MAS es dejarnos sin ley”, afirmó.

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que el paro continúa. Agradeció a quienes se están movilizando por mantenerlo vigente.

“Todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo, el respaldo de esta comisión para que hagan el trabajo. Pese a que no era todo lo que buscábamos, hemos conseguido todo lo que buscamos y más”, manifestó el cívico.

Cochamanidis agregó que el tratamiento de la ley no tiene por qué alargarse, dado que el MAS ya no tiene argumento para “vueltear las cosas”.

“Nosotros tenemos la obligación moral de seguir acompañando el día de mañana a los parlamentarios donde van a estar peleando, pero esta pelea solamente debería durar lo mínimo, porque ya no tiene el MAS justificativo alguno para vueltear las cosas”, aseguró.

La diputada de Creemos Khaline Moreno dijo “está en manos del MAS aprobar ley del censo y pacificar el país”.

El gobernador Camacho dijo que Santa Cruz no perdió, sino al contrario ganó en cuestiones como cambiar el escenario político, la redistribución de los recursos y de los escaños.

“No hemos perdido, sáquense eso de la cabeza. Hemos ganado, hemos cambiado el escenario político del país. Hemos logrado lo que no se logró en el 2012, que es un pacto fiscal, redistribución de los recursos, es lograr la reorganización de las circunscripciones uninominales para que la ciudad tenga el mismo voto que el campo”, aseguró.

La autoridad anunció que hasta el lunes posesionarán a notables al frente de la comisión que deberá evaluar y analizar las relaciones económico, política y social entre el Estado boliviano y Santa Cruz. “Nos hemos cansado de atropello. Nos hemos cansado que no les importe tenerlos en las calles”.

34 días cumple el paro de Santa Cruz. La medida rige desde el 22 de octubre.

Flores: Se dará paso a la ley si hay consenso con Ejecutivo

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Flores sostuvo ayer que en la Cámara de Senadores se dará paso a una ley del Censo de Población y Vivienda siempre que haya consenso con el Órgano Ejecutivo, instancia que ya definió que el empadronamiento será el 23 de marzo de 2024, informó ANF.

“No estamos hablando que vamos a viabilizar (la ley), está abierto el debate, todo conforme a la Constitución Política del Estado ¿no es cierto? Debemos ir paso a paso cumpliendo todo, y, si finalmente se aprueba consensuando con el (Órgano) Ejecutivo, se tendrá que hacerlo, aunque nosotros percibimos, algunos, que no es necesario (una ley); pero si es para dar seguridad o para salir del laberinto, del compromiso que hicieron algunos dirigentes políticos a Santa Cruz, si es necesario, tenemos que hacer (una ley)”, declaró Flores. Si hoy la ley del censo es aprobada en Diputados, será remitida al Senado.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más