Salubristas piden condiciones para combatir sexta ola de covid-19

Ante el anuncio de ingreso a una sexta ola del Covid-19, por parte del Colegio Médico de Bolivia, y el rebrote de enfermedades como el coqueluche, los trabajadores de salud de El Alto piden mejores condiciones y mayor dotación de equipamiento para atender a los pacientes. En tanto que, el Ministerio de Salud descarta presencia de sexta ola.

“El país está en un comportamiento de desescalada y no hay ninguna evidencia que pueda hacernos decir que estemos entrando en una sexta ola”, señaló el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

De esa manera, descartó el ingreso de la sexta ola de Covid -19 en el país e indicó que hay un bajo incremento de casos en seis departamentos debido a posibles aglomeraciones.

Sin embargo, “no solamente es el tema de la sexta ola, son varias enfermedades que están acorralando a nuestra ciudad. Se ha planteado a las autoridades de la Alcaldía de que puedan precautelar con el tema de insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad”, señaló el representante de la Federación de Trabajadores de Salud de El Alto, Max Caillagua.

Detalló que es importante esos implementos para realizar las acciones necesarias que les permitan “hacer el corte de todo esto; Coqueluche, Covid y demás enfermedades” que están rodeando a la urbe alteña.

“Pedimos que nos den condiciones a los trabajadores en salud, nosotros no nos hemos negado a brindar la atención. (por ejemplo) este fin de semana, sábado y domingo, hemos estado asistiendo en la campaña de vacunación que se ha definido de un día para otro”, dijo.

Reiteró que los profesionales en salud, al igual que la población, quieren evitar que haya más casos de esas enfermedades. Sin embargo, sostuvo, que no cuentan con las medidas necesarias ni los medios suficientes para ese propósito, por eso piden apoyo de las autoridades municipales y del Sedes.

“Hay predisposición y la voluntad de los trabajadores, pero queremos la misma expresión por parte de las autoridades”, recalcó.

Por otro lado, Caillagua lamentó que algunos ciudadanos alteños aún se resisten a las vacunas y que también hayan hecho a un lado las medidas de bioseguridad, causando presencia de enfermedades.

“Estamos haciendo una labor sacricada, los trabajadores, las campañas, pero la gente se resiste”, indicó.

Aunque el dirigente y su sector El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó el ingreso de la sexta ola de Covid -19 en el país e indicó que hay un bajo incremento de casos en seis departamentos debido a posibles aglomeraciones.

“El país está en un comportamiento de desescalada y no hay ninguna evidencia que pueda hacernos decir que estemos entrando en una sexta ola”, dijo Armijo a Urgente.bo.

Por otro lado, recomendó a las autoridades estatales, municipales y de gobernación, unirse para implementar acciones que eviten más contagios. “Tenemos capital humano no va ser suficiente, pero esto va ser en coordinación entre las autoridades del municipio y de la gobernación. Cada uno está lanzando campañas por su lado y esto no hace bien, no nos ayuda para fortalecer una buena medida”, reconoció.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más