FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El río Tipuani se desborda e inunda más de 70 casas; culpan a la actividad minera

Pobladores del municipio de Tipuani informaron que hay más de 70 casas que fueron afectadas ayer por un nuevo desborde del río Tipuani debido a las lluvias. La Gobernación reportó que una casa colapsó y aún se cuantifican los daños. Además, en esa región al norte de La Paz culpan a la actividad minera por este desastre.

“Mi casa ha sido la primera en ser afectada. El río ha llegado cerca de las 5:00 y el agua ha llegado a más de un metro. Toda mi familia se asustó y salió corriendo”, relató a Página Siete una de las vecinas damnificadas de ese municipio, Mirna Loza.

Aseguró que el agua bajó por la calle principal del pueblo. “Y hay entre 50 a 60 casas afectadas sólo de ese sector”, agregó.

Con ella coincidió otro de los vecinos del municipio, Sergio Arroyo, quien relató que “esta riada” no sólo afectó a la capital del municipio, sino también a otras tres comunidades: Chima, Cangallí y San Juanito, entre las que también hay viviendas afectadas. “Calculamos que entre todos, por lo menos son 70 casas afectadas por las aguas”, dijo.

A pesar de que la inundación provocó un gran susto en la población, no hubo daños personales, pero sí materiales.

Además, contaron que el propio garaje de la Alcaldía se inundó, al igual que el instituto Daniel Arroyo Rasguido.

En los reportes de la página de Facebook “Somos Tipuaneños” se muestra cómo dos jóvenes intentan evitar que el agua ingrese al instituto, pero vanos fueron sus esfuerzos, ya que la fuerza del agua logró empujar la puerta y llenar de agua el lugar.

Otro de los vecinos que en su vivienda perdió 10.000 bolivianos por sus muebles remojados. Un informe de la Gobernación de La Paz indica que una casa se desplomó y otras dos están “gravemente afectadas”.

Además, detalla que la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres y el Servicio Departamental de Caminos se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado, pero fueron sorprendidos por el desborde del río. Debido a ello, una excavadora quedó atrapada por el río.

El asambleísta departamental y presidente de la Comisión Madre Tierra, Walter Pinto, alertó que por el momento “preocupa” el puente de Cangallí, ya que conecta a ese municipio con Guanay. “Si se desploma el puente, Tipuani quedará incomunicado”, advirtió. En imágenes se observa cómo el agua casi cubre en su totalidad el puente.

Arroyo aseguró que esta tragedia fue provocada por la actividad minera. “Las empresas y cooperativas han metido maquinaria, han provocado desmontes y el río fue creciendo hasta provocar el desastre”, apuntó.

Demandó que se realice un trabajo planificado. “Cada año sube el desmonte y cada vez que sube se acerca más al pueblo”, añadió.

Además, contó que el municipio “no hizo los muros de contención como prometió”.

Ayer se realizó la cuantificación de las familias afectadas y ahora se coordina con las autoridades municipales para que agilice la declaratoria de emergencia. De esa manera, la Gobernación podrá acudir al lugar para ayudar a las familias.

Sobre el desborde

Puente • Las autoridades municipales advirtieron que por el puente no pasarán movilidades pesados, sólo pueden acceder los livianos.

Reunión • El municipio junto a la población se reunió ayer para afrontar la emergencia. La gente los acusa de no poner límites a los trabajos de minería en el sector.

Muro • Los vecinos demandan un muro de contención para evitar desastres.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más