FmBolivia
Radio FmBolivia

Sistematizan normas de la Asamblea Legislativa

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa Departamental y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung -Bolivia KAS, a través de un convenio interinstitucional, ha iniciado un proceso de saneamiento y sistematización de las normas departamentales, que comprenden desde enero del año 2010 a mayo 2021.

Este proceso tiene la finalidad de mejorar la gestión legislativa y proporcionar seguridad jurídica a los destinatarios de la normativa, para ello la KAS presentó la metodología aplicada en este estudio, basada en fichas legislativas que levantarán la información general de la norma, su régimen de competencia, su estado actual y sus modificaciones.

Asimismo, se realizará una clasificación de las normas de acuerdo con el régimen competencial de la Constitución Política del Estado y de acuerdo a un clasificador competencial, para finalizar con las recomendaciones para la formulación de una política de la gestión legislativa. Las leyes departamentales se clasificaron en función a los siguientes cuatro grupos: políticas, sociales, recursos naturales y el grupo de productivas, económicas y financieras.

“Para tal efecto, es que al iniciar nuestra gestión como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, decidimos llevar adelante una auditoría del proceso legislativo de la primera era autonómica del departamento de Santa Cruz”, informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Comentó que: “los cruceños debemos saber hasta dónde se avanzó en la ejecución de las pocas competencias que nos dejaron, y para ello debemos entender si es que esta Asamblea Legislativa tuvo en los últimos 11 años la capacidad legislativa departamental para tal efecto. En ese sentido, ya tenemos los primeros resultados de esta auditoría, y desde nuestras comisiones en la Asamblea, como así con el equipo asesor, estudiaremos atentamente el documento presentado por la Konrad Adenauer, con el fin de avanzar y tener la capacidad como servidores públicos de gestionar de manera eficiente la salud pública, la educación, el medio ambiente, la distribución de tierra, los caminos, la energía y etc. Todo esto para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones del pueblo cruceño”, dijo.

La Fundación presentó ayer un informe de la primera fase del trabajo de auditoría del proceso legislativo del período 2010 al 2015, que contempla un levantamiento de información de las leyes emitidas, si son aplicadas o no por este Órgano Legislativo, hasta dónde y cómo se avanzó de acuerdo a las competencias, en términos de salud, educación, políticos y ejecución presupuestaria, posteriormente, se continuará con las siguientes gestiones hasta legar al 2021.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas