FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador Paz plantea modificar Ley 1407

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, presentó un proyecto de norma en el que plantea modificar la Ley 1407 Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, y de esta forma permitir la coordinación entre municipios, gobernaciones y universidades con el Ministerio de Planificación.

Mediante conferencia de prensa, Paz presentó una propuesta de proyecto de ley que contiene tres artículos, dos de modificación y uno de incorporación a la ley 1407, Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, con el objetivo de que municipios, gobernaciones y universidades puedan coordinar y articular sus planes de desarrollo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo que es responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del mismo.

El legislador explicó que en la propuesta se suprime el término de obligatoriedad y se refuerza como idea los conceptos de coordinación y de articulación, además de incorporar un parágrafo en el art. 5 de la norma, donde el Ministerio de Planificación del Desarrollo tendrá por objetivo generar los espacios de diálogo, consenso y coordinación con las entidades territoriales para el cumplimiento de dicho Plan.

Puntualizó que con la presente propuesta se elimina definitivamente el artículo 6 que abría la posibilidad de modificar la norma mediante decreto.

Agregó que las modificaciones planteadas están sustentadas en lo establecido en la Constitución Política del Estado art. 316 “…la conducción del proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana…”, de igual forma el art. 93 (parágrafo I, inciso 2 y 3) de la ley marco de Autonomías señala que para el diseño e implementación del Sistema de Planificación integral del Estado debe incorporar a las entidades territoriales autónomas.

Paz reconoció que las modificaciones son aspectos de forma y de fondo, de reactivación económica y de apertura al diálogo con las entidades territoriales autónomas y universidades. “El gobierno debe aprender de sus errores, y para abrir la senda del diálogo” manifestó.

Días atrás, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que la Ley 1407 está orientada a la planificación y coordinación entre todos los sectores implicados, con la finalidad de obtener resultados que beneficien a la población, sin que esto se convierta en una excusa para la confrontación.

“No vamos a pretender hacer justamente este instrumento que va en beneficio del pueblo, un motivo enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos, hay que avanzar” indicó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas