FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian que Morales visitó Perú en calidad de diplomático

60

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego que la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano declaró como persona no grata al expresidente Evo Morales por injerencia política, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció que según un reporte del servicio de migración del vecino país, la exautoridad boliviana ingresó a territorio peruano en el mes de julio en calidad de diplomático.

Mediante redes sociales, Campero difundió un documento de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, en el que se detallan tres ingresos y salidas al vecino país por parte de Morales entre los meses de julio y septiembre, uno de estos registros le otorga calidad de diplomático, mientras que en otra ocasión advierten que su salida se produjo mediante un vuelo privado.

La parlamentaria representante del departamento de Tarija, pidió que autoridades de Gobierno expliquen si el exmandatario cuenta con un cargo en la administración estatal para justificar que ingrese en países extranjeros con estatus diplomático.

“Migración de Perú detalla que Evo Morales, entre julio y septiembre (2021), ingresó 3 veces a ese país. Entró en calidad diplomático en una ocasión y otra en vuelo privado. El Gobierno debe explicar si le dio algún cargo a Morales para que incurra en actos de injerencia en Perú”, señaló.

Al respecto, el diputado José Manuel Ormachea, cuestionó que Morales participe en marchas partidarias en lugar de brindar explicaciones a la población de Bolivia y Perú sobre viajes cuya finalidad fue interferir en el ambiente político del país vecino.

“Evo Morales en vez de marchar debería estar explicando al pueblo boliviano y al pueblo peruano por qué ha ingresado varias veces este año a Perú con pasaporte diplomático sin ser funcionario público. Tiene mucho que explicar llegando a La Paz”, dijo.

Sobre este tema, el exdiputado Amílcar Barral, exigió que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se pronuncien y aclaren esta situación, pues se estaría incurriendo en un delito.

Tras la declaratoria de persona no grata en contra de Morales, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que las relaciones con Perú son buenas y enmarcadas en el respeto.

“Cada uno de los países tiene sus propios mecanismos mediante los cuales delibera y emiten resoluciones. Nosotros somos respetuosos de estas determinaciones”, dijo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas