FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones sociales afines al MAS exponen pliego de 13 puntos

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dirigentes de las organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) expusieron ayer ante el Gobierno un pliego petitorio de 13 puntos, y coincidieron en que el diálogo impulsado por la presidenta Jeanine Áñez debe derivar en acuerdos que pacifiquen Bolivia.

El encuentro se instaló en el hall del Palacio Quemado desde las 18.00, donde la Mandataria estaba acompañada de su gabinete ministerial, así como de representantes de organismos internacionales y de la Iglesia católica.

En tanto que de parte del Pacto de Unidad asistieron representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); además de representantes de diferentes sectores de la ciudad de El Alto, entre otros que tomaron la palabra.

“Muchas gracias por estar con nosotros, por compartir el mismo objetivo que es la necesidad de pacificar al país, los bolivianos necesitamos tener certidumbre, necesitamos avanzar en este proceso que ha sido dramático para todos y que definitivamente estamos convencidos de que no lo merecemos”, sostuvo Áñez al instalar la mesa de diálogo con los sectores sociales.

Entre los 13 puntos del pliego petitorio está primero la promulgación “inmediata de una ley de garantías para dirigentes de las organizaciones sociales, políticas, autoridades electas, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, para dar plena garantía a sus familias y domicilios, así como el cese de las persecuciones”.

En el punto dos se pide la liberación inmediata de los detenidos de las organizaciones sociales y respeto al fuero sindical.

Ante estas demandas, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sostuvo que hay la voluntad para promulgar la norma en el marco de la Constitución.

Las organizaciones también exigieron la reposición inmediata de las sedes sindicales a nivel departamental y nacional, además de los medios de comunicación alternativos de los sectores sociales, pueblos indígenas originarios y afrobolivianos.

Entre los puntos expuestos también se encuentran el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales que sean probos y no tengan filiación política; la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno y el respeto a la sigla del MAS-IPSP para su participación en las próximas elecciones.

Demandan no privatizar las empresas estratégicas relacionadas a los recursos naturales y servicios básicos y otros.

“Nos estamos mirando mal entre bolivianos, nos respetaremos, ya no queremos persecución, respetaremos la Constitución; entonces, en base a ese pliego que hemos expuesto dialogaremos y nos entenderemos”, indicó el dirigente del Conamaq, Idelfonso Canasa.

“Nos hemos confrontado demasiado, es hora de que entre bolivianos miremos al frente con nuestras diferencias y nos comprometamos entre todos, ante nuestro país, a que estas horas que estamos sentados serán hasta llegar a una solución y a la pacificación definitiva del país”, manifestó el dirigente de la Central Obrera Departamental Santa Cruz, Rolando Borda.

El diálogo, que se inició a las 18.00, ingresó a un cuarto intermedio en sala hasta las 20.00 para que ambas partes puedan hacer un análisis de lo que se expuso en la primera parte de la reunión.

Hasta el cierre de esta edición (00.00) se debatía el punto número 1.

Periodico Bolivia

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas