Indignación ante intento de perdonar delitos a Evo Morales y Álvaro García

6

A través de redes sociales, ciudadanos y políticos manifestaron su indignación luego que la bancada del Movimiento Al Socialismos (MAS), en el Senado, buscó aprobar un proyecto de ley con el que se evitaría que Evo Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades, sean juzgados. Expertos constitucionalistas consultados por EL DIARIO, coincidieron que el proyecto de ley tiene vicios de inconstitucionalidad ya que se vulneran los artículos 162 al 164, el 112, 113 y otros de la Constitución Política del Estado (CPE).

Luego de aprobar y grande y detalle la convocatoria a elecciones generales, ayer, Senadores del MAS, presentaron el proyecto de ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo Boliviano, con el que pretenden liberar a todos los detenidos y beneficiar a Morales y García, indicando que ambos ciudadanos no podrán ser enjuiciados perseguidos ni procesados por autoridades de la jurisdicción ordinaria.

Asimismo el proyecto de ley prevé la entrega de salvoconductos para la salida al asilo de exautoridades.

El artículo 7 del proyecto de ley, establece que Evo Morales y Álvaro García “no podrán ser enjuiciados, procesados ni perseguidos por ningún tribunal ni autoridad de la jurisdicción ordinaria, por delitos cometido en el ejercicio de sus funciones, hasta la fecha de la promulgación de la presente ley”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó, el viernes, ante la Fiscalía de La Paz, dos demandas penales contra Evo Morales y Juan Ramón Quintana, por sedición y terrorismo.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, luego que se presentara un video – audio, donde se escucha que el exmandatario le dio órdenes para cercar a las ciudades del país e impedir el paso de alimentos. Los delitos que investigan son por sedición y terrorismo.

“NO VOY A PROMULGAR ESA LEY”

En conferencia de prensa ayer, la presidenta de transición, Jeanine Añez, aseguró que no promulgará la ley que el MAS pretende aprobar en la Asamblea Legislativa en favor de exautoridades.

“Mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esa ley. No podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”, aseguró.

En esa línea, la dignataria llamó a los bolivianos a “estar atentos” en lo que pueda suceder en las siguientes horas. “Esta ley de impunidad no debe ser aprobada, nuestros principios no son negociables”, añadió.

“Hemos aclarado que mi Gobierno no perseguirá a ningún dirigente político, sindical o cívico, pero somos claros al asegurar que todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley, ha cometido abusos, no tendrán amnistía de ningún tipo”, apuntó.

INCONSTITUCIONALIDAD

El abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo, manifestó que si los legisladores buscan una amnistía, ello contradice lo que manda la CPE en sus artículos 112, 113 y otros.

Aclaró que el artículo 112 de la CPE manifiesta que los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

“Los delitos que han cometido, por ejemplo, las turbas que han generado muertes, como el del policía, ¿esos no son delitos de lesa humanidad?, entonces si estamos reconstruyendo el orden constitucional, no lo hagamos de manera arbitraria. En este momento deben regirse por la CPE y las leyes bolivianas”, aseguró.

El jurista apuntó que no se podría considerar la elaboración de una ley que va contra los artículos de la CPE y recordó a legisladores que son representantes del pueblo, y no ejecutores de decisiones personales, ni de un partido político.

Por otro lado, Hidalgo, aclaró que ese proyecto de ley tiene vicios de inconstitucionalidad y arbitrariedad.

Por otro lado, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que la amnistía es una atribución exclusiva de la presidenta del Estado, de acuerdo al artículo 172, numeral 14 de la CPE que establece: “Decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. En esa línea explicó que, la Asamblea Legislativa Plurinacional, no puede arrogarse una competencia constitucional que corresponde a otro órgano del Estado, ni siquiera por ley.

El abogado constitucionalista Jorge Santistevan, aseguró que el proyecto de ley tiene un alto contenido de cinismo e inmoralidad, hasta de complicidad.

Manifestó que si los asambleístas nacionales masitas que son mayoría en la Asamblea Legislativa, no rectifican su conducta cómplice, es recomendable el cierre tan pronto como sea posible.

“Este proyecto es nada más ni nada menos hipócrita, está a la medida de los masistas para proteger el crimen organizado y una mafia política (principalmente Evo Morales y Álvaro García) quienes deben rendir cuentas al Estado por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones a partir del año 2005, cumplir las penas que la ley sancione”, advirtió.

SUSPENSIÓN

El tratamiento del proyecto de ley fue aplazado luego de la intervención de organismos internacionales que participan como mediadores de la negociación política con las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Óscar Ortiz (UD) informó que el debate de la norma se suspendió gracias a la apertura de un bloque de legisladores masistas que aceptaron ingresar en una negociación previa de esta norma para garantizar que esté en el marco del proceso de pacificación del país.

“Se ha suspendido en el Senado el tratamiento del proyecto de ley. Hay que destacar a una parte de los senadores del MAS que entendieron que este proyecto es inconstitucional”, explicó.

El Diario.