FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuerzas de seguridad fueron atacadas por bloqueadores

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cochabamba.- Un grupo de vecinos retuvo ayer a varios uniformados, al parecer nueve militares, y al Alcalde interino de la ciudad de Cochabamba, Iván Tellería, tras un operativo militar y policial para escoltar a carros basureros, en el que se reportaron varios heridos.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, informó a los medios en el lugar, a las afueras de la ciudad, que nueve militares fueron retenidos por vecinos en la zona del botadero de K’ara K’ara.

Olguín aseguró que hubo varios heridos, sin precisar el número, principalmente por cortes y golpes, durante el operativo militar y policial cerca de las 04.00 hora local.

El representante municipal declaró que cuando un grupo de unos 60 camiones intentaba ingresar en el basurero, tras días bloqueado por vecinos, “fueron rodeados y agredidos”, con daños a personas y vehículos.

A continuación fueron “retenidos” los uniformados, de acuerdo con su relato, mientras que el Alcalde de la ciudad también lo fue cuando, según la Alcaldía, acudió a dialogar con los vecinos, que reclaman una serie de mejoras en la zona.

El secretario general anunció acciones legales por daños a vehículos de la Alcaldía, que en su perfil de Twitter difundió fotografías de carros basureros y blindados militares con golpes en carrocería y vidrios.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, denunció en Twitter “la forma violenta, criminal que tratan a nuestras Fuerzas Armadas y policías”.

El mensaje en la red social está acompañado de un video en que se ve a un grupo de gente corriendo tras un blindado del Ejército y a varios hombres que rodean a un militar.

Los fallecidos son 32 y los heridos más de 800 en actos violentos desde el día siguiente de los comicios del pasado 20 de octubre, según la Defensoría del Pueblo.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones, cuando comenzaron las denuncias de un fraude a favor de Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Más tarde, un grupo de nueve militares y el alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería, fueron liberados tras permanecer durante horas retenidos por vecinos de la ciudad de Cochabamba tras un operativo de fuerzas de seguridad en el que hubo varios heridos.

El Alcalde declaró a los medios que acudió al lugar “a dar la cara” después de que fueran retenidos los militares, que participaban en un operativo para proteger el acceso de carros basureros a un botadero a las afueras de la ciudad.

“Quedé como garantía para que fueran atendidos” los uniformados, relató Tellería en referencia a si los militares necesitaban asistencia sanitaria.

La autoridad aseguró que no fue maltratado y pidió a los “vándalos” que le retuvieron junto a los uniformados que devuelvan armamento, que les habrían retirado para quedárselo “en custodia”.

Tellería dijo que el problema en la zona del basurero se debe a un conflicto vecinal con la Alcaldía de la ciudad.

Un portavoz de Cruz Roja, Nilser Llallagua, declaró a los medios en el lugar que esta organización atendió al menos a siete personas, principalmente por contusiones leves.

El diario Los Tiempos de Cochabamba informó que seis soldados quedaron en observación en una clínica de la ciudad. (EFE)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas